INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan corte de resultados 'vs.' violencia de género

EN EL PRIMER CUADRO. En el Centro Histórico de Guadalajara se han detectado casos de violencia de género. (Foto: Alfonso Hernández)

Desde el 26 de abril a la fecha, la Policía de Guadalajara ha detenido a 15 hombres por violar órdenes de restricción, acoso sexual, violencia intrafamiliar y violencia de género.

La titular de la Unidad de Prevención Escolar del Programa Código Rosa, Zaira Alejandra Franco Leal, confirmó que a partir del feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa, ocurrido el 25 de abril a las afueras de Casa Jalisco, incrementaron las órdenes de protección emitidas por el Ministerio Público y a las cuales la corporación debe dar seguimiento.

Después de la tragedia de Vanesa, detalló la funcionaria, cuatro hombres que violaron órdenes de protección fueron detenidos. Las capturas ocurrieron en las colonias Blanco y Cuéllar, La Loma, Mezquitán Country y residencial San Rafael.

A estos casos se suman las cuatro faltas administrativas y detenciones por acoso sexual callejero registradas en las calles de las colonias Álamo Industrial, Lomas del Paraíso II, La Perla y Centro. Además, en las colonias Sagrada Familia, Oblatos y San Antonio se presentaron tres casos de violencia intrafamiliar.

Las cuatro detenciones restantes, por violencia de género, se registraron en el Centro Histórico (dos), Circunvalación Belisario (una) y Quinta Velarde (una).

Franco Leal destacó que ahora se promueve la denuncia a través de redes sociales, televisión y noticieros, lo que ha animado más a las mujeres a acudir a las autoridades y formalizar las querellas contra sus parejas o ex parejas.

PANORAMA DE 2019

La línea telefónica de Código Rosa recibe al día entre cinco y siete llamadas relacionadas a violaciones a órdenes de protección y violencia de género, y desde enero, se han activado mil 200 órdenes de protección por violencia, de las cuales 900 las solicitaron mujeres y 300 hombres.

Para medir el riesgo, la unidad se entrevista con las mujeres u hombres agredidos, ya sea por violencia psicológica o física. En el careo con la víctima se indaga si el agresor o agresora tiene conocimiento de armas para conocer riesgos.

A la fecha, cinco mujeres están clasificadas en un riesgo latente, por lo que ya cuentan con una medida de protección liberada por el Ministerio Público. La Policía de Guadalajara, precisó Franco Leal, da seguimiento a estos casos.

La comandante recomienda a las mujeres atacadas convencerse de que la violencia no es normal y que está en sus manos terminar con ese ciclo de violencia con la ayuda de herramientas y profesionales.

¿Dónde llamar?

Para denunciar violencias contra la mujer se dispone de la línea directa de Código Rosa (3617 4270) y el número de emergencias 911

NÚMEROS

1,200 órdenes de protección por violencia se han activado en GDL desde enero

900 las solicitaron mujeres

300 hombres

JJ/I