INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Krauze llama a abrir las mañaneras

Tolerancia. Enrique Krause llamó la atención sobre las reacciones del presidente López Obrador hacia la prensa. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se conviertan en espacios de diálogo y con presencia efectiva de periodistas fue la petición que lanzó Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, en la primera mesa de análisis del Foro Internacional Desafíos a la Libertad en el siglo XXI, que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad  de Guadalajara (UdeG).

En el debate La desilusión liberal: comprendiendo el descontento con la democracia, Krauze centró su participación en la relación del gobierno federal con los medios de comunicación, en la que, dijo, falta transparencia y diálogo crítico.

“Yo quisiera hacer un llamado a que esas conferencias mañaneras tengan un tono y una presencia efectiva de diálogo auténtico y de pluralidad en quienes acuden. Tiene que haber una representación plural de la prensa y la crítica social”, señaló el historiador.

Además, dijo que es necesaria una mayor transparencia en cuanto a los datos y cifras de la economía nacional a fin de darle a la sociedad la información pertinente en materia financiera.

“Es algo que la sociedad exige y que los medios están obligados a presentar, pero que el gobierno también debe de transparentar con la ayuda de las instituciones creadas para ello, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai)”, enfatizó.

Krauze aprovechó para llamar la atención sobre las reacciones del presidente de la República hacia  la prensa, por lo que le pidió aceptar la crítica y ser más tolerante con la información contraria a su visión de las cosas.

“El presidente emite frases injuriosas contra personas, instituciones o medios, frases que se vuelven un megáfono que la sociedad replica en redes; lo cual es contrario a la percepción de tolerancia que debería de tener”, señaló el experto.

Los ponentes, entre los que se contaron el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín; Ana Laura Magaloni, profesora e investigadora; Valeria Moy, directora general del think- tank de política económica México, ¿Cómo vamos?, aceptaron que algunas de las instituciones de transparencia, cuya labor es muy importante para el país, han tergiversado su trabajo con intenciones distintas para las que fueron creadas.

Incluso, señalaron, algunas entidades como el Fondo de Cultura Económica (FCE) pasaron a ser usadas como vehículos de crítica a los opositores al gobierno actual.

JJ/I