INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Entregan posta

Jalisco alista a nuevos exponentes del atletismo de pista para llevar la batuta rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con un grupo de juveniles y otro de experimentadas que regresó con todas las ganas de sumarse a lo hecho por atletas panamericanas y olímpicas como la tapatía Gabriela Medina Solorzano.

Una muestra de su avance será puesto a prueba el próximo fin de semana en el Nacional de Atletismo, con sede en Chihuahua, un reto que por cierto confirma que si hay algo en lo que los directivos menos piensan es en el atleta, considerando que las fechas y la sede podrían dejar más de un desmayo por deshidratación, pero eso es otro tema, por ahora lo importante es que los deportistas deben dar las marcas que confirman que van por el camino correcto a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la escala más directa a Tokio 2020.

Por ahora, sólo Úrsula Patricia Sánchez en 1500, 5k y 10 mil metros tiene las marcas para clasificar a Lima que debe ratificar con su victoria por prueba en Chihuahua. Mariela del Real también tiene la marca exigida para Lima en 800 metros, ambas completan las posibilidades más viables por Jalisco, pero están seguidas por fuertes juveniles como Paola Morán quien debe dar la marca en evento oficial, Rosa Gómez y la propia Gabriela Medina, quien regresó a Jalisco con la intención de confirmar su nivel y que puede despedirse dignamente de las competencias internacionales.

De Tepatitlán, en la zona Altos de Jalisco, también hay corredores de pista como Rosa, quien tiene marca de 2 minutos 06.49 segundos en los 800 metros, que es además su mejor marca personal y que la coloca momentáneamente como una de las mejores mexicanas en la prueba.

18 jaliscienses son parte de la lista de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) con posibilidades del próximo ciclo mexicano, entre ellos se encuentra como líder en ascenso por los registros que ha bajado de sus tiempos en 400 metros, Paola Morán, quien quiere que su federación le avale su última marca registrada en la Olimpiada Nacional, evento de Conade que no tiene aval federado.

La posta será entregada en el Nacional de Atletismo en Chihuahua, ahora toca el turno de las autoridades deportivas de mantener sus niveles con fogueo, becas y apoyos  internacional con el que puedan aspirar a no sólo llegar a los grandes eventos y trascender.

@PatyPenia

JJ/I