INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Malezas proliferan en camellón de Línea 3

DESDE 2014. El trayecto de la Línea 3 en Zapopan está a cargo del gobierno federal. (Foto: Grisel Pajarito)

Debido a nulos trabajos de seguimiento a la colocación de plantas ornamentales y arbolado en el camellón de avenida Ávila Camacho, debajo de la Línea 3 del Tren Ligero, variedad de malezas se han desarrollado en el mismo espacio; a la par, algunas especies de plantas sembradas no han resistido la falta de cuidados.

A pesar de que se trata de trabajos a cargo de las constructoras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las cuales deben sujetarse al plan de manejo de arbolado cuyo cumplimiento vigilaría la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), no hay manejo técnico de la vegetación para el retiro de malezas ni el desarrollo de las especies colocadas.

De hecho, el plan de manejo de arbolado establece que los ejemplares a plantar en el camellón debían cumplir con una talla de 2 a 3 metros de altura con un ancho de copa de 70 centímetros hasta un metro; y aunque en 2017 el coordinador de Medio Ambiente de la Línea 3, Ángel Flores, advirtió que el árbol que no tuviera dichas características no se colocaría, esto no se cumplió, pues los plantados son más pequeños.

Ante esto, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló la semana pasada que la nueva administración de la SCT ya ha planteado la posibilidad de hacer el cambio de vegetación colocada durante los últimos días del gobierno pasado, mas no hay fechas para llevar a cabo esta medida.

“El municipio de Zapopan en aquel entonces (2014, año de inicio de la L3) otorgó una concesión a la SCT para que todo el trayecto de la Línea 3 estuviera a cargo del gobierno federal, es decir, el mantenimiento y cuidado está a cargo de la SCT, por eso nosotros hemos insistido en que se aceleren los trabajos de jardinería en los bajopuentes de la Línea 3”, comentó el edil.

“Desde el Centro Histórico hasta la estación de Arcos de Zapopan no se ha hecho la reforestación, lo que se está contemplando, nos dijo la constructora, es que están haciendo un análisis para ver si se cambia la vegetación que originalmente se había puesto porque se quieren árboles de un tamaño mayor a los que se habían instalado”, y que se especifican en el plan de manejo de arbolado.

Además, se colocaron también mallas en los pilares del viaducto del tren para que las plantas epífitas colocadas en la jardinera pudieran sujetarse y eventualmente cubrir la totalidad de la estructura; sin embargo, por falta de mantenimiento técnico, apenas algunas han podido crecer.

“Está terrible el mantenimiento, SCT lo ha descuidado totalmente y por eso urge que instalen ya toda la jardinería y arbolado debajo de los bajopuentes”

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJ/I