INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Semarnat se entregó a mercaderes: Toledo

Enfoque. Víctor Manuel Toledo enfatiza que hay que empezar a apostar a la energía solar. (Foto: Notimex)

Ciudad de México. En su primera aparición pública, el nuevo secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, acusó a sexenios pasados de que en la dependencia se les diera el cargo a "mercaderes del sector automotriz y vendedores de autos de lujo".

Deploró la ausencia de personal preparado para encabezar las funciones de medio ambiente y recursos naturales.

Consideró que la Semarnat fue tomada por una "minoría depredadora".

"Me refiero a las grandes corporaciones", dijo el doctor en Ecología.

Dirección

El nuevo funcionario federal señaló la necesidad de crear un plan nacional de transición energética, para pasar de los combustibles fósiles a una nueva civilización solar.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se recurrirá a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ya manejan el tema de la energía solar y la transición a ecotecnologías.

En su primera aparición pública como titular del cargo, explicó que será un plan gradual.

“Por razones estratégicas hoy en día no puede haber un cambio abrupto porque quedaríamos volando, pero presidente tiene claro que esa transición se tiene que hacer tarde o temprano y hay que trabajar en esa línea”, expuso.

Reconoció que hay un cambio en todo el mundo para pasar de la base de combustibles fósiles como el petróleo, el gas, el uranio para las plantas nucleares, “a nueva civilización solar (que) es algo que está (ocurriendo) en todo el mundo, no nada más en México”.

“El petróleo llegará a su fin, la mitad de los países hoy en día ya están usando su última parte de petróleo en todo el mundo; en 2050 se acaba el petróleo y le van a seguir el gas, el carbón y el uranio”, sostuvo.

Enseguida comentó al presidente: “Necesitaríamos, Andrés Manuel, armar todo un plan nacional de transición energética muy bien pensado”.

 “El cambio climático, que no se ha detenido a pesar de las advertencias de los científicos desde hace dos décadas, generará catástrofes de todo tipo y los alimentos que serán necesarios tendrán que generarse bajo métodos agroecológicos y no más bajo las pautas insanas y destructivas de la llamada agricultura moderna o industrial”, afirmó.

Explicó que la perspectiva de la conciencia ecológica, la habitual geometría política de izquierdas y derechas desaparece para ser reemplazada por una nueva disyuntiva.

“No hay más que políticas por la vida y políticas contra la vida o políticas hacia la muerte”, señaló.

Por ello, llamó a defender la vida.

“O la continuamos aniquilando en nombre del mercado, la tecnología, el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico y un largo etcétera”, enfatizó.

“A través de los gobiernos neoliberales la política ambiental de México que inició con brío y con notables avances comenzó a perder aliento. Se estancó, se fue desdibujando y terminó en descomposición en bajos presupuestos y actos de corrupción inimaginables"

Víctor Manuel Toledo, Semarnat

JJ/I