INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Madrugan por un lugar en la UdeG

Solidarios. Los padres que decidieron acompañar a los estudiantes se armaron de paciencia al esperar hasta que los jóvenes terminaran el examen. (Foto: Alfonso Hernández)

Desde las 7:30 horas, Luis Carrillo esperó en la larga fila que rodeaba el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para presentar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y ganarse un lugar en la institución.

“Vengo desde Zapopan. Me preparé en una escuela para pasar el examen, pero aun así estoy muy nervioso; yo creo que si no salgo esta vez me esperaré a la próxima aplicación”, dijo el aspirante a la licenciatura en Ingeniería Civil.

Como Luis, decenas de jóvenes esperaban con su cédula de aspirante, un lápiz, sacapuntas y borrador como únicos acompañantes. Algunos aprovecharon la espera para desayunar mientras otros se tomaban el tiempo para conocer al aspirante de al lado.

“Esta es la segunda vez que aplico para la licenciatura en Ingeniería Química, la vez pasada no entré por diferencia de décimas; así que esta ocasión me preparé más y mejor para aprobar y estudiar lo que me gusta”, mencionó Andrea García.

En punto de las 8:30 horas, los aspirantes tomaron lugar en las distintas aulas del centro universitario; lo mismo sucedió tanto en la Preparatoria Vocacional como en el resto de las preparatorias. Mientras tanto, algunos padres que decidieron acompañar a los estudiantes comenzaban la paciente espera hasta la salida de los jóvenes.

Acorde al informe de Pablo Quiroz Nuño, jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar de la máxima casa de estudios, se registró la presencia de más de 60 mil jóvenes, quienes aspiraron a conseguir un lugar en la Universidad de Guadalajara.

En esta ocasión se brindaron dos turnos de aplicación, de 9 a 12:30 horas el primero, y un vespertino, de 13:30 a 17 horas, únicamente para los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En total fueron citados 61 mil 724 estudiantes para el turno matutino y se registró la asistencia de 57 mil 683; es decir, 93.45 por ciento.

Para el turno vespertino se registraron mil 603 jóvenes.

En los centros regionales fueron citados 19 mil 293 aspirantes y asistieron 18 mil 204.

Los aspirantes aceptados deberán hacer entrega de acta de nacimiento, certificado de preparatoria y solicitud de ingreso sellada a partir del 4 de junio al 17 de julio en las oficinas de Control Escolar del centro universitario correspondiente.

Los resultados serán publicados el 22 de julio en la página: www.escolar.udg.mx o en la Gaceta de la UdeG.

Las clases comienzan el 12 de agosto.