INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Miseria en educación

En 2019 hay 134 millones de habitantes en México, de los cuales 53 millones están activos económicamente de manera formal o informal, equivale a 40 por ciento de la población; 39 millones son menores de edad, 42 millones son ancianos, mujeres que laboran en el hogar o son desempleados, 60 por ciento de los mexicanos mayores de 65 años no tienen pensión y quienes la tienen es muy baja (entre 608 y 6 mil pesos mensuales), según la Consar; 19 por ciento de las personas tiene ingresos mensuales por 2 mil 650 pesos, 34 por ciento gana hasta 5 mil 300 pesos y 5 por ciento ganan más de 13mil pesos. Por lo que un mexicano que percibe más de 15 mil pesos mensuales puede considerarse de la clase alta pues tendrán un hogar digno, auto, aparatos electrónicos, alimentación segura según la OCDE.

Según la CEPAL, 35 por ciento de los mexicanos vive en la pobreza. El mundo, América y en especial México vive una gran crisis de miseria donde hay historias de desgracia, infortunio, escasez. La única solución es formar y educar a nuestra sociedad en la misericordia, que es sentir el dolor en el corazón por la miseria que está viviendo la comunidad y tomar acciones que les permitan salir de tal pobreza.

Misericordia no es obsequiar por lástima alimento, vestido y albergue como caridad, sino que sintiendo la desdicha, generar actos que conmuevan y terminen de raíz con los problemas mediante acciones concretas.

Un padre es misericordioso con su hijo cuando le educa y le enseña valores como la higiene, la buena alimentación, la salud, el estudio y el trabajo ya que ello hará que se supere y sobreviva. Ningún padre haría de su hijo por misericordia un mantenido bueno para nada a base de obsequios.

De ahí que en la escuela y en la familia se debe sensibilizar ante el dolor y llevar a los educandos a realizar acciones de contribución mediante intervención social como la alfabetización, las obras civiles que generen cambios en la forma de vivir hacia una mayor seguridad e higiene en colaboración con quien recibe los beneficios, el emprendimiento social que forme comunidades de auto ayuda, superación y producción para tener mejores condiciones de vida.

Educar en la misericordia es generar un amplio sentido de ayudar al prójimo con amor a superarse. Misericordia, por lo tanto, es educar por amor al prójimo y generar condiciones para su propia superación.

@Saucedodlallata

JJ/I