INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Hasta dónde impactará a la Iglesia La Luz del Mundo la detención de su presidente internacional y apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García? No es cualquier cosa: lo acusan de 26 delitos, entre ellos, explotación sexual de menores, pornografía infantil y violación de menores. Otras tres personas vinculadas a la congregación religiosa están acusadas y la fiscalía general estadounidense pide ayuda para localizar a más víctimas. Ubicada en el Sector Reforma, en el oriente de Guadalajara, se halla la sede mundial de esta congregación religiosa evangélica que ha tenido un rápido crecimiento, y que ayer rechazó las imputaciones y solicitó que prevalezca el principio de presunción de inocencia.

Nacido en Guadalajara hace 50 años, heredó en diciembre de 2014 el cargo de su padre, Samuel Joaquín Flores. Bueno, decimos que lo heredó, aunque en su versión oficial la iglesia asegura que Naasón Joaquín García “recibió el llamado divino” para encabezarla. Su biografía señala que por 22 años fue ministro en varias ciudades de Estados Unidos, en Arizona y California, precisamente donde lo aprehendieron. Recordemos que recientemente lo festejaron en el Palacio de Bellas Artes con un concierto que generó harta polémica. Dos diputados jaliscienses son de esta congregación, que a lo largo de su historia ha tenido buena relación con partidos políticos, legisladores y alcaldes en turno, en un ganar-ganar. Por ejemplo, el gobernador Enrique Alfaro lo felicitó por su cumple el año pasado y lo presumió como su amigo.

***

Todo lo que saca de sus casas la gente de San Gabriel está cubierto de lodo. Todo lo que tocó el río se echó a perder. Hay luto: suman cinco las personas que perdieron la vida. En el pueblo, dice un vecino, se desata una histeria cuando avisan que llueve en la sierra y corren a los puntos altos, temerosos de la avalancha. Hay mucho por hacer y rescatar. De positivo, mencionemos la solidaridad ciudadana y que personal de numerosas dependencias se encuentran ahí trabajando desde que empezó la tragedia.

Lo que sí es que las calles están llenas de colchones, ropas y hasta cazuelas. Son las evidencias de que todo está perdido en esa mezcla de lodo con palos y que la gente decidió tirar. Hay agua y comida, pero no tienen la certeza de la fecha en la que volverán a sus vidas cotidianas, como antes del domingo 2 de junio que se desató el desastre. Lo que sigue es cuesta arriba e inicia con la limpieza de las casas; después reponer lo perdido o lo que se pueda. Sobre todo, buscan que ya no se repita. Apoyemos de corazón.

***

El líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, cruzó el charco para hablar de seguridad pública, y no como diputado, sino como ex comisario de Guadalajara. Lo más sorprendente es que a nivel local nadie le reconoce méritos en este cargo, pero parece que su experiencia trascendió fronteras. Ái como lo ven. Antes de irse mencionó que hablaría sobre el caso de la llamada que recibió del ex titular el Poder Judicial del Estado Luis Carlos Vega Pámanes para interceder por unos policías y que junto con otros señalamientos todo eso concluyó en su inhabilitación.

También iba a hablar de otros casos donde intervino el narcotráfico, y que aquí no podría dar detalles, pero allá sí, porque nadie lo conoce. Seguramente muchos lo envidiarán y dudarán de sus conocimientos, pero es un hecho que si una universidad tan prestigiada como la de Oxford lo busca, es por algo. ¿Ingresaría cual sheriff del condado tapatío a hablar de su experiencia en el combate a los malos, malosos y malandrines?

[email protected]

JJ/I