INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Reclaman cierre de plantel de Prepa UVM

CRÍTICO. Los padres de familia se niegan a que se cierre el campus Guadalajara Norte, pero no tienen mayor opción, pues las otras opciones de preparatoria ya terminaron sus periodos de inscripciones. (Foto: Especial)

Por el cierre precipitado del campus Guadalajara Norte de la Universidad del Valle de México (UVM), en el que únicamente se ofrece nivel preparatoria, padres de familia se mostraron inconformes pues dijeron haber sido avisados sin tiempo.

Acorde a los señalamientos de algunos padres, la institución los citó a junta un día después de la toma de decisión y les hizo llegar un comunicado a sus correos, con fecha del 8 de mayo, en el que se les informa que por cuestiones de mejora, UVM decidió fusionar al campus Norte con campus Zapopan.

“Como parte del proceso de mejora, la universidad ha tomado la decisión de fusionar el campus Guadalajara Norte con el campus Zapopan que tiene laboratorios y escenarios de aprendizaje que permitirán a sus hijos irse preparando para la vida universitaria. Entendemos que se trata de un proceso de cambio que al principio va a requerir de su adaptación y les pedimos una disculpa por las molestias que pudiera ocasionarles”, se lee en el comunicado.

Ante esto, los padres de familia se dijeron inconformes por la decisión y la premura del cambio, pues esto afectará a muchos de los estudiantes por los periodos de inscripción.

“Este es un plantel que nos queda cerca a la mayoría. Nos ofrecen un pase directo a cualquiera de los otros campus, pero la decisión es muy precipitada, pues no nos dieron tiempo para decidir si queremos dejarlos ahí o cambiar de escuela”, comentó el señor Alan, uno de los padres afectados.

Otra de las molestias es que este campus cuenta con sólo el nivel de preparatoria y es a puerta cerrada, lo que lo volvía atractivo para ellos. Con el cambio deberán convivir con alumnos de universidad en un lugar totalmente abierto.

“Otro de los puntos es si darán transporte, porque los campus están más lejos y a muchos se nos complica, pero la universidad nos dice que no lo tomó en cuenta. Lo que queremos es que se nos hubiera tomado en cuenta. Con este cambio tendrán que convivir con jóvenes más grandes que ellos y que están viviendo etapas distintas; no queremos un problema”.

Los alumnos que cursan por semestre terminaron su periodo el pasado 31 de mayo y comenzarían clases el 16 de agosto, fecha para la que ya deberían de tener un nuevo campus o decisión.

El señor Alan también comentó que se les hizo pagar la inscripción de este periodo, a pesar de ya tener contemplado el cambio. Según la información que se les brindó es que este dinero será tomado en cuenta para la inscripción en el nuevo campus o en caso de abandonar la institución, se les será reembolsado.

En cuanto al cambio de escuela, Alan dijo ser una opción de seguro atraso en los estudiantes, pues la UVM ofrece un plan de estudios distinto a otras preparatorias, por lo que en la mayoría deberán de bajar algunos semestres, recuperar materias o de plano iniciar de nuevo.

“Si tú quieres; por ejemplo, cambiar a tu hijo a la UdeG, tiene dos opciones: revalidar materias o repetir semestre. Además, por los tiempos, la UdeG no es una opción, pues ya pasaron las fechas de registro. Es decir, si uno tiene tres opciones, no queda más que la UVM”, comentó.

Al conocer el caso, este medio buscó a la UVM campus Guadalajara Norte para conocer las razones del cambio y a pesar de que accedieron a dar una entrevista, después no se les pudo contactar por ningún medio.

 “Como parte del proceso de mejora, la universidad ha tomado la decisión de fusionar el campus Guadalajara Norte con el campus Zapopan que tiene laboratorios y escenarios de aprendizaje que permitirán a sus hijos irse preparando para la vida universitaria. Entendemos que se trata de un proceso de cambio que al principio va a requerir de su adaptación y les pedimos una disculpa por las molestias que pudiera ocasionarles”

Comunicado UVM

“Este es un plantel que nos queda cerca a la mayoría. Nos ofrecen un pase directo a cualquiera de los otros campus, pero la decisión es muy precipitada, pues no nos dieron tiempo para decidir si queremos dejarlos ahí o cambiar de escuela”

Alan, uno de los padres afectados

JJ/I