INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La licitación del programa A Toda Máquina, que incluye el contrato más importante del actual gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, fue un asunto entre compadres. Resulta que los propietarios de las únicas dos empresas que participaron en la licitación sellaron su relación frente a la pila bautismal en febrero de 2011. En esa ocasión, el principal accionista de la empresa Avancap, Eduardo Servín, fue padrino de bautizo de uno de los hijos de Guillermo Romo, propietario de Operadora de Servicios Mega. Hay que recordar que sólo estas dos empresas cumplieron los requisitos para estar en la licitación y que el contrato por más de 3 mil 634 millones de pesos fue adjudicado a la empresa de Romo.

Ya entrados en gastos, anotemos que la cereza en el pastel es el hermano del gobernador, dado queeeeeee en los documentos que se entregaron vía transparencia y después de ganar un juicio el académico Álvaro Quintero se puede corroborar que el notario que certificó las actas entregadas por la empresa ganadora fue David Alfaro Ramírez. No es que sea uno malpensado, para nadaaaaa, es solo que se trata de muchas coincidencias. Una más. Ahí está el detalle (Cantinflas dixit).

***

Los mexicanos ya sentimos cómo cuelga sobre nuestras cabezas y bolsillos la Espada de Damocles-Trump. Si bien hoy se reanuda la reunión de la delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y funcionarios de Estados Unidos, todo apunta a que el arancel de 5 por ciento que Donald Trump desea imponer a todos los productos mexicanos, violando acuerdos comerciales, es casi casi un hecho. El lunes próximo podría ser un inicio de semana inusual, con los pelos de punta para muchos de la frontera del río Bravo hacia el sur.

Entre tanto, los empresarios de Jalisco han expresado que tienen gran preocupación por los aranceles que podrían comenzarse a cobrar a las exportaciones que van a Estados Unidos. Señalan que tooooodos los sectores serán afectados de no llegar a un acuerdo además de que esta situación de incertidumbre está frenando las inversiones en el estado.

Un dato, nomás para el cáliz: en el caso de la electrónica envían 70 por ciento de su producción el vecino país del norte.

***

En medio de la polémica internacional, el coordinador estatal del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, dijo que en Jalisco no hay indicios para abrir investigaciones contra el líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. La cosa es que si la Fiscalía de California pide apoyo, las autoridades locales contribuirán en las pesquisas en el caso del jalisciense, pero si no, pos no. Lo que sí ha trascendido es que representantes de los tres niveles de gobierno han llamado telefónicamente a dirigentes de la congregación para darles su apoyo moral. Algo así como, en corto, decir: “Estamos con ustedes”.

Ya en público, políticos de distintos partidos políticos esquivan, la minimizan o le bajan rayitas a su relación de amistad y política con Joaquín García. Si la congregación ha recibido desde hace décadas apoyos o reconocimientos, también los ofrece a partidos políticos, autoridades de los tres niveles y funcionarios. Por ejemplo, apenas ganó los comicios del año pasado, ya como presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue, ipso facto, públicamente felicitado por La Luz del Mundo, que expresó su deseo de que Dios le diera sabiduría, fuerza y salud para que pueda cumplir con las altas responsabilidades que demanda el gobierno de la República. Que así sea, oremos.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I