INICIO > AULA
A-  | A  | A+

4T va por un enfoque económico capitalista nacional: especialista

(Foto: Ezequiel Cruz)

México se encuentra ante un modelo económico que busca dejar fuera el neoliberalismo para adaptarse a un capitalismo de estado, con enfoque nacionalista, a partir de la nombrada Cuarta Transformación que emplea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este cambio de régimen, señaló el especialista Javier Orozco Alvarado, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), es volver a un arquetipo económico social donde el estado toma la rectoría de los bienes, lo que puede generar desconcierto por los conceptos.

“Estamos frente a un capitalismo de estado que deja atrás el dominio, la hegemonía, de mercado. Por eso hay una confusión, donde se cree que vamos a volver a los nacionalismos a principios del Siglo 20, cuando realmente la economía a nivel mundial seguirá siendo una economía capitalista, pero en algunos países se convertirá en un capitalismo de estado”, manifestó Javier Orozco Alvarado.

Para ello entendemos que el modelo neoliberal que se pretende desbancar estuvo estable por 30 años en el país. Arrancó tras la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia, en 1998, hasta el cierre de administración de Enrique Peña Nieto para 2018.

Por otra parte, la Cuarta Transformación hace referencia a una revolución pacífica, posterior a la Guerra de Reforma (1858-1861), Independencia (1810-1821) y Revolución Mexicana (1910-1924).

“Esto es el fin de la política neoliberal, el inicio de un nuevo régimen con enfoque nacionalista y popular… Se busca que sea el estado, a través del gasto público, el que impulse la actividad económica, empleo y consumo de la población. Utiliza la política fiscal y monetaria para estimular el consumo e inversión”.

Asimismo, se mencionó la importancia de comprender la guerra mediática que libra México con Estados Unidos, la cual sirve a los intereses de relección del actual presidente norteamericano Donald Trump, como parte de su relección en 2020. Lo cual amenaza los aumentos en aranceles.

Puesto que la verdadera batalla comercial que tiene vecino del norte es contra China, en tecnología.  

EH