INICIO > AULA
A-  | A  | A+

La población de mujeres en ingenierías es muy baja

GUSTOS. Las ingenierías que van hacia el sector de salud o la administración son las que predominan en el gusto femenino. (Foto: Especial)

El estudio de ingenierías por parte de las mujeres permanece muy por debajo de los hombres, así lo anuncian las estadísticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acorde con el calendario 2019 A, en sus 35 programas educativos, donde la diferencia de género sigue por encima del triple.

Acorde a los datos proporcionados por la titular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la máxima casa de estudios, Juana Eugenia Silva Guerrero, señaló que a pesar de que se ha logrado un incremento en el interés de las jóvenes por estas disciplinas, aún falta un amplio trabajo para igualar oportunidades.

La UdeG cuenta con 35 programas de ingenierías dentro de todos sus centros metropolitanos y regionales, en los cuales, en el actual calendario, las mujeres ocupan 4 mil 979 lugares, contra los 16 mil 157 que corresponden a hombres.

“Anteriormente había carteras que se consideraban de única presencia de hombres, pues las mujeres predominaban en las ciencias sociales más que en las exactas; sin embargo, según un estudio que hicimos, los entrevistados nos dijeron que ahora sus decisiones se basan en sus gustos; es decir, ya se está cambiando esta creencia y representa un gran cambio”, mencionó Silvia Guerrero y comentó que el comportamiento de las ingenierías en cuanto a este factor, no es igual en todos los campos, pues depende mucho hacia dónde se dirige la ingeniería y su ubicación.

Las ingenierías que van hacia el sector de salud o la administración son las que predominan en el gusto femenino.

La ingeniería química es la más demandada por las jóvenes, con 709 de ellas; le sigue la industrial con 603 y la agrónoma con 542.

“Hay una mayor demanda en las ingenierías que tiene que ver con la administración y la parte de la salud. Por ejemplo, en química se ha tenido esta clase de tradición de que haya más mujeres, ya que son las que están en hospitales y laboratorios. Se habla de labores más minuciosas o incluso que van de mano de la organización”.

AVANCE. Juana Eugenia Silva Guerrero señaló que socialmente el ingreso de las mujeres a estos centros ha sido bien aceptado.
________________

En el caso contrario, las ingenierías que presentan una menor demanda corresponden a los procesos tecnológicos y científicos, tal es el caso de la ingeniería electrónica y biotecnolgía, de administración industrial y, procesos y comercio internacional.

La académica expuso que a pesar de cómo se han comportado estos números, la universidad prevé que la ingeniería en videojuegos, de reciente apertura, pueda atraer la atención del sector femenino, debido a que es un tema que gusta a ambos sexos.

“Nuestro objetivo es tener una matrícula amplia de mujeres y también de hombres. Tenemos ingenierías de reciente creación que aún no tienen mucha población y otras que sí, pero creemos que esto se debe a la falta de promoción. Tal vez si nosotros les mostramos lo que hay dentro de ellas, nuestra matrícula pueda crecer”, resaltó.

Por otro lado, la coordinadora especificó que las carreras que son de mayor demanda por las mujeres son las licenciaturas en psicología y turismo, esto explica por qué el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) tenga más población femenina que el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

CHIP INSTANTÁNEO

La titular de la coordinación ejemplificó el tema acorde a la investigación que realizaron, en la que llamó la atención que 70 por ciento de los encuestados respondiera que sus padres ya no intervienen en la decisión de sus estudios; sin embargo, estas creencias de roles siguen muy presentes en las mujeres.

“Esto es un gran avance, pues ahora los jóvenes toman las decisiones basados en su gusto; sin embargo, hemos tenido casos en los que a una niña de un año se le pregunta qué quiere ser y te contesta con actividades que se les relacionan más a las mujeres. ¿Cómo es que una niña que aún no tiene claros estos conceptos tenga estas ideas?; hay un chip ahí que aún necesitamos cambias y esto debe de venir desde la educación básica”, comentó.

Por otro lado, Silva Guerrero aceptó que hay otro factor que resulta extraño, pues de acuerdo con los datos registrados, tan sólo tres mujeres de cada 10 hombres son aceptadas.

“Hay carreras que presentan mucha demanda de las mujeres, pero tiene poca admisión. Tal vez las mujeres elijan carreras con mayor demanda de hombres y en algunas habilidades les ganen, puede ser, pero es un factor que se tiene que estudiar”.

Además, señaló que socialmente el ingreso de las mujeres a estos centros ha sido bien aceptado; sin embargo, aún hay conductas por parte de los compañeros que deben de cambiar, por lo que se ha buscado generar la cultura del respeto y la paz.

“Creo que sí ha influido mucho que en el CUCEI haya una mujer en la rectoría, pues ella sí ha hecho ver a este sector y pide el respeto para el mismo. Esto habla de los avances”.

Urge impulsar

Silva Guerrero aceptó que a pesar de que se han tenido avances en el tema, aún queda mucho camino por recorrer, por lo que casa de estudios ha buscado la forma de promover estas carreras.

“Si tratamos de hacer programas o talleres para atraer a los jóvenes, no podemos darle preferencia a un sector porque estaríamos discriminando a otro, pero si realmente queremos que las mujeres tomen mayores puestos de liderazgo hay que trabajar desde que son pequeños y tenemos que hacer proyectos en conjunto con estos niveles para lograrlo”, finalizó.

CIFRAS

35 programas de ingenierías tiene la UdeG dentro de todos sus centros metropolitanos y regionales

4 mil 979 lugares los ocupan mujeres

16 mil 157 lugares corresponden a hombres

Importancia

La ingeniería química es la más demandada por las jóvenes, con 709 de ellas; le sigue la industrial con 603 y la agrónoma con 542

“Nuestro objetivo es tener una matrícula amplia de mujeres y también de hombres. Tenemos ingenierías de reciente creación que aún no tienen mucha población y otras que sí, pero creemos que esto se debe a la falta de promoción. Tal vez si nosotros les mostramos lo que hay dentro de ellas, nuestra matrícula pueda crecer”

Juana Eugenia Silva, coordinadora de Innovación Educativa

JJ/I