INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Sigue la amenaza

El primer encuentro entre las delegaciones mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la estadounidense, liderada por su contraparte de EU, no arrojó resultado alguno y la amenaza de imponer aranceles de 5 por ciento a las importaciones mexicanas a partir del lunes próximo, se mantiene.

Donald Trump, fiel a su estilo negociador de extorsionar con amenazas, ha reiterado que no le importa las consecuencias económicas a Estados Unidos por la imposición de aranceles que gradualmente llegarían a 25 por ciento, para octubre de este año.

Sin embargo, allá no todos están de acuerdo y hay un grupo de congresistas republicanos que podrían no aceptar el pretexto de emergencia nacional para imponer los tan arbitrarios aranceles, así junto con los demócratas podrían bloquear la medida.

El flujo comercial entre los dos países es superior a los 300 mil millones de dólares anuales, por los que las afectaciones a las exportaciones mexicanas podrían ser superiores a los 38 mil millones de dólares, de aquí al fin de año.

En el encuentro binacional estuvieron por Estados Unidos, el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de estado, Mike Pompeo, con los que no se pudo avanzar nada bajo el terco argumento de que México no hace lo conducente para frenar la migración centroamericana a EU, pero no quieren aceptar que no es posible controlar los flujos migratorios por decreto.

Ebrad ha manifestado que esta es la misión más complicada en su vida, no obstante, promueve en Washington todo tipo de amarres con los congresistas demócratas, encabezados por Nancy Pelosi, agrupaciones empresariales, financieras y gremiales, a fin de lograr consensos de presión a la Casa Blanca que impidan la imposición arancelaria.

Hoy continuarán las negociaciones entre ambas naciones, sin muchas esperanzas de avance, por lo que los mercados siguen inquietos con una cotización peso dólar que ronda las 20 unidades por divisa verde, lo que marca una devaluación cercana a 5 por ciento.

AHORROS

Fiel a su política antiliberal, el presidente López Obrador se desmarca del G-20, agrupación de las naciones con las economías más grandes del mundo, y anunció que no asistirá a la próxima cumbre en Osaka, Japón.

*Felicidades al colega y amigo Alberto Barranco Chavarría por su designación como embajador de México en el Vaticano. Enhorabuena.

[email protected]

@salvador_mtz

JJ/I