INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Todos los migrantes que crucen a EU serán regresados a México: Marcelo Ebrard

(Foto: Especial)

Uno de los acuerdos a los que llegaron Estados Unidos y México para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos, fue que todos los inmigrantes que crucen de manera ilegal a Estados Unidos y soliciten asilo serán regresados a México y deberán permanecerán en el país hasta que se resuelva su proceso.

“Estamos satisfechos con el acuerdo y nos gustaría que ciertas cosas funcionaran, encontramos una solución pacífica para el problema (de migración y arancelario) que estamos viviendo hoy”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano informó que se llegaron a cuatro acuerdos con Estados Unidos: el retorno a México de migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos, fortalecer con la Guardia Nacional los municipios fronterizos del sur, y si estas medidas no tienen resultados realizar un diagnóstico y reevaluar. Además  Estados Unidos colaborará con el Plan de Desarrollo Integral que propone el presidente López Obrador.

Los cuatro acuerdos a los que llegaron México y Estados Unidos entrarán en vigor a partir del lunes 10 de junio, fecha en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido se implementarían aranceles a todos los productos mexicanos.  

Ebrard destacó que con estas acciones México está tomando acciones definitivas para solucionar el problema de la migración en la frontera mexicana con Estados Unidos.

También se acordó la contante colaboración en la identificación y detección de las redes de financiamiento, así como el transporte ilegales de personas. Otro punto que se abordó fue las acciones coordinadas para evitar la trata de personas y así “mejorar la frontera en común”.

Con respecto a la instrumentación de la ley 235, que ya es implementada en algunos puntos fronterizos, acción que en su momento fue rechazada por México, pero que por sus políticas públicas aceptó el retorno de los migrantes.

Hoy ya es parte de los acuerdos y esta detalla que todos los migrantes que crucen a Estados Unidos y soliciten asilo político serán regresados a México, país en el que deberán esperar a que su proceso se desahogue.

En este caso, Marcelo Ebrard detalló que el país brindará medidas para que los migrantes tengan oportunidades laborales, de acceso a la salud y se les respete todos sus derechos humanos.

Estados Unidos acepta colaborar en Plan de Desarrollo Integral

Otro de los acuerdos a los que se llegaron es que Estados Unidos colaborará con recursos en el Plan de Desarrollo Integral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual plantea generar el ambiente y trabajo para que los migrantes no salgan de sus países por falta de empleo o inseguridad, además de que se respeten sus derechos humanos.

En este caso se propone, generar empleos en los países de los que provienen los migrantes y así reducir a largo plazo el flujo de migrantes.

Guardia Nacional reforzará municipio del sur

Ayer se anunció el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional a los municipios de los estados de la frontera sur de México y hoy el canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó que uno de los acuerdos a los que se llegó con Estados Unidos es que miembros, sin especificar el número, de la Guardia Nacional fortalecerán la seguridad en los 11 municipios de la frontera sur de México con Guatemala y Belice.

EH