INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Contará su recorrido mestizo en Almagro

España. Jaramar bautizó su proyecto como 'No acabarán mis flores / Mestizaje', un recorrido de su repertorio y un homenaje a sus raíces. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Este año México es el invitado de honor del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, el más importante del mundo en su género y en el equipo que irá como parte de la delegación mexicana será la cantautora tapatía Jaramar Soto, quien le pondrá sabor a la parte musical.

Al ser la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz el eje central de esta edición de Almagro, Jaramar presentará un repertorio que si bien hace un recorrido por su repertorio como cantante, también una ejemplificación de las raíces españolas que componen a la música mexicana y cómo ese mestizaje ha formado toda una identidad sonora desde la lírica popular antigua hasta la composición contemporánea.

“Para mí era importante interpretar esa parte de mi repertorio que tiene que ver con España, con la poesía de Sor Juana y de Nezahualcóyotl que han estado en diferentes puntos de mi experimentación artística, incorporar los sonidos de la música que llegó con La Conquista, hacer un panorama a partir de la lírica antigua con un proyecto contemporánea y mestizo, el de una artista mexicana que ve hacia sus orígenes”, contó en entrevista con NTR.

Jaramar bautizó este proyecto como No acabarán mis flores / Mestizaje, un recorrido de su repertorio y un homenaje a sus raíces.

“La tradición lírica fue parte de la música con la que me sentí más identificada y la fuente de inspiración para la mayor parte de mis proyectos, incluso las de composición, regreso mucho a ese tipo de letras continuamente”, dijo, “el festival de Almagro me da la oportunidad de demostrar de dónde vengo musicalmente, del trabajo para encontrar un lenguaje que me sea propio, pero que refleje mi andar”.

En los tiempos en los que vivimos, en donde las identidades nos llevan a límites totalitarios en muchos casos, para la cantautora es importante recordar la mezcla de raíces y de influencias que es lo que somos, una mezcla de culturas diversas no sólo en la música sino en la forma de ver el mundo como mexicanos.

El concierto de Jaramar y su banda se presentará en El Corral de Comedias, el escenario principal del Festival, el 6 de julio. Luego el 7 de julio y dentro del mismo festival, Jaramar participará como cantante invitada en el concierto Dos culturas, un mismo sentimiento con la Asociación Banda de Música de Almagro, en el Palacio de los Oviedo.

Esta es la primera vez que Jaramar presentará su proyecto en España, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura etiquetado en Proyecta Traslados. A pesar de cómo ha intentado moverlo en México, este concepto se estrenará por primera vez en España para después, quizá, comenzar un recorrido por varios festivales del país.

No para de trabajar

Además de lo programado en España, Jaramar ofrecerá un concierto íntimo en el café Palíndromo, el viernes 14 de junio, dedicado a sus propias composiciones en el proyecto escénico multidisciplinario Sueños que se titula Sobrevivir a la noche. Después presentará el disco El hilo invisible con el Cuarteto Latinoamericano, disco que les mereció un Grammy Latino. En una gira organizada por la Secretaría de Cultura, que anunciará sus fechas próximamente, presentará el disco en el Teatro Degollado, así como en el Rosas Moreno de Lagos de Moreno y en el Teatro Atequiza. Alejandra Carrillo

“El festival de Almagro me da la oportunidad de demostrar de dónde vengo musicalmente, del trabajo para encontrar un lenguaje que me sea propio, pero que refleje mi andar”

Jaramar Soto, cantante

JJ/I