INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El que ayer se apareció en el Congreso del Estado fue el diputado naranja Jonadab Martínez para dar su postura como miembro de la Iglesia la Luz del Mundo, y dijo lo esperado, o sea, que es inocente su líder religioso Naasón Joaquín García, preso en Estados Unidos bajo la acusación de delitos sexuales. Aclaró que lo conoce en público y en privado y que todo lo que se dice de él son mitos, algo así como que exageran y agarraron un chivo expiatorio.

Añadamos que Jonadab subrayó, por si algún mal pensado lee esto: “Yo no soy cuota de ninguna iglesia o grupo religioso", y que ocupa una curul por su trabajo en el distrito. Lo que sí, anotemos, es que con este incidente pareciera que la iglesia se ha fortalecido porque han cerrado filas. Habrá que seguir el juicio a Naasón Joaquín e informar qué le depara el destino (y el fiscal) a quien llaman apóstol de Dios.

***

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Salvador Caro regresó al país y al Congreso del Estado, pero haciendo mutis. De lo que hizo o dijo en la Universidad de Oxford por su experiencia como ex comisario señaló que no daría entrevista, que no era necesario, y eso que fue en su calidad de diputado local y que por eso no pidió descuento de los días que faltó.

Entonces, ¿dónde está la transparencia y el informe del viaje que hizo?, porque pese a que lo pagó de su bolsa y no de la del Congreso sí se le pagó su salario en esos días, o sea, estuvo trabajando con recursos públicos y está obligado a informar. Ayer dijo que no, ya veremos si cambia de opinión.

***

Donde cambiaron de coordinador es en la bancada de los diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Bruno Blancas Mercado entregó la estafeta luego de siete meses para dejarla en manos de Érika Pérez García. Que se trata de una rotación democrática en la que se privilegió la equidad de género, dijeron. La invitación que planteó Bruno Blancas es a que otros partidos hagan lo mismo. Sospechamos que nadie lo escuchará.

***

Quien fue el primer presidente del Consejo de Participación Social del Sistema Anticorrupción en Jalisco, Jorge Alatorre Flores, fue seleccionado como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Luego del anuncio de la Comisión de Selección del SNA, le llovieron las felicitaciones, reconocimientos y buenos deseos al jalisciense. Trae buen cartel, diríamos en términos taurinos.

***

Después de la tragedia en San Gabriel, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que la tala clandestina podría ser la causa, aunque no había abundado sobre la probable responsabilidad de productores de aguacate y berries. Ayer, de gira por la Sierra de Tapalpa, por fin le entró al tema: “Les tenemos fe a estos cultivos, pero lo digo también con claridad: no así, esto no es China libre, no se van a permitir cultivos en zonas forestales” soltó. Y adelantó que se harán replanteamientos a los cultivos protegidos. En tanto eso llega, pediremos guacamole con chile serrano.

***

Hoy, a las 17 horas, estaba prevista en Tijuana la concentración convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mostrar unidad y defensa de la soberanía ante los embates autoritarios y zarandeadas de Donald Trump, quien finalmente ayer metió reversa a imponer por la de sus… un arancel de 5 por ciento a los productos que exporte México.

Como Trump amedrentaba a base de tuitazos, tensando la cuerda y dando clases de astronomía avanzada, los inquilinos acabamos con el gañote seco de tanta incertidumbre, y eso nos mereció dos rondas de tequila reposado doble, imbuidos, eso sí, de espíritu nacionalista. ¡Salud, con todo y banderita tricolor en mano!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I