INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¡Felices 98 doctor Münch!

Si bien anteriormente a Poveda, el mexicano Guido Münch logró doctorarse brillantemente en la Universidad de Chicago pero cuando regresó a México encontró que las condiciones no eran satisfactorias y pronto regresó a los Estados Unidos donde desarrollaría una extraordinaria carrera

 

Luis Felipe Rodríguez; en Arturo Menchaca (Coord.), Las ciencias exactas en México, Conaculta-FCE, México (2000), p. 221

En el capítulo La astronomía en México. El pasado reciente y los retos del futuro al abordar lo que llama “la transición a la institucionalidad”, el doctor Rodríguez hace un recuento de los científicos mexicanos que iniciaron su actividad en la Astronomía, entre ellos el oriundo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas Guido Münch Paniagua, quien nació el 9 de junio de 1921 y ya para 1944 logra el grado de maestro en Matemáticas en la muy joven Facultad de Ciencias de la UNAM, según consigna el doctor Juan José Rivaud en el capítulo correspondiente a dicha ciencia en el mismo volumen (p. 35). Ya doctorado regresa en 1947 a los Estados Unidos trabajando en temas de astrofísica con Subrahmanyan Chandrasekhar -quien recibió el Nobel de Física en 1983-, publican en colaboración sobre problemas de estructura y tranferencia radiativa estelar y también sobre fluctuaciones de brillo en galaxias.

 

De Heildelberg a las Canarias

De Chicago pasa al célebre CalTech, donde su trabajo se centra en el análisis espectroscópico de la Vía Láctea, técnica que aprendió con los propios precursores de tal disciplina: Gerhard Herzberg (Nobel de Química 1971) y William Wilson Morgan.

En 1969 se inaugura en Alemania Federal el Max Planck Institut für Astronomie en Heildelberg, del cual Münch asume la dirección en 1977; deja el cargo de director en 1991 y pasa al Instituto de Astrofísica de Canarias, donde labora de 1992 a 1996. En 1989 recibe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y según se valora en el acta respectiva: “que sus aportaciones incluyan [...] análisis teóricos y observacionales sobre la atmósfera del sol y de las estrellas, materia interestelar, planetas y estructura galáctica”, además de las aplicaciones tecnológicas que resultaron decisivas en los programas Mariner, Viking y Pioneer 10 y 11.

@durrutydealba

da/i