INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro primero dijo que sí, luego que siempre no. Leámoslo: “Fui uno de los primeros gobernadores en expresar mi solidaridad y respaldo a la convocatoria que hizo el presidente @lopezobrador_ para ir a Tijuana a hacer una manifestación de unidad nacional”. Peeeroooo (expresión añadida por esta vecindad), “logrado el objetivo y acordado con otros gobernadores ser representados por el presidente de la CONAGO, considero que ya no es necesaria mi presencia, decidí quedarme para seguir preparando la reunión que tendré el lunes con el gabinete nacional de seguridad aquí en Jalisco”.

Ya como colofón escribió: “México y el presidente contarán siempre con mi apoyo cuando se trate de defender los intereses de la nación”. (Añadamos que sí hubo pase de lista de gobernadores en Tijuana, durante la presentación del presídium, y el maestro de ceremonias ¡mencionó a Alfaro!).

***

Es oficial. El canal de Tlajomulco de Zúñiga donde encontraron 20 cadáveres en marzo y 11 entre este viernes y ayer ya está certificado por la Fiscalía del Estado como depósito de cuerpos humanos. Los asesinos ya demostraron dominio de la técnica de embolsado y preservación acuática de las víctimas con estrictas normas de calidad. Ya la Fiscalía sólo tendrá que ir cada tres meses a recoger el montón de muertos y hacer lo que tiene pericia como es apilarlos en un tráiler, optimizando trasladar a decenas en un solo lugar en vez de muchos regados por todos lados de la ciudad.

Ya sólo falta que la Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pongan las pilas para certificarse en investigación y en atención a las víctimas para culminar todo el proceso. Por cierto que ayer un ministerio público estableció un cerco ki-lo-mé-tri-co en el lugar de la investigación. Que para evitar la alteración de indicios…

***

La buena. El gobernador Enrique Alfaro tuiteó que “las investigaciones de la Físcalía (sic advertidor de un acento de más) del Estado lograron un golpe muy importante con la detención de 11 personas armadas hasta los dientes y presuntamente involucradas en distintos delitos por toda la ciudad”. Añadió que al marcarles el alto en Tlajomulco (sí, el municipio con canal-cementerio disponible) intentaron escapar, algunos a pie y otros a disparos; al final se aseguraron dos vehículos, drogas y armas, mientras que los detenidos ya están a disposición del Ministerio Público; “esperemos que cuando lleguen con el juez se haga lo correcto” (o sea, ái le encargo al juez… y a Suro).

***

Que en el rulfiano San Gabriel casi concluyen los trabajos de limpieza de calles. Trabajaron ahí más de 800 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. Que como San Gabriel es prioridad, el gobierno estatal mantendrá comunicación constante con las familias afectadas para que vayan recuperado sus bienes, “enceres” (sic boletinero) y, lo más importante, “la paz que hace 7 días fue irrumpida por un fenómeno natural inesperado”.

***

¿Recuerdan al perro que, en su casa, mordió a un hombre que se metió al parecer a robar? El can se llama Pirata y fue conducido bajo resguardo del Centro de Control Animal del gobierno de Guadalajara, que con la autorización de la Fiscalía del Estado lo entregó a sus propietarios tras mantenerlo en observación. Los internautas demandaron que no se le sacrificara.

Las autoridades descartaron que Pirata portara el virus de la rabia y que se trate de un perro agresivo. Por ahora, estudiará el comportamiento del can un grupo multidisciplinario. Ya hay quienes piden animales similares que custodien fincas ante los imparables robos a casas habitación.

[email protected]

da