INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Podría impugnar STJEJ reformas al Poder Judicial

(Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Inconformes con las reformas al Poder Judicial, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEJ) analizarán la opción de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó el magistrado presidente Ricardo Suro Esteves.

De las pruebas de control y confianza, "resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establecieron que es ilegal el polígrafo”, refirió sobre uno de los procesos incluido en la reforma avalada el miércoles por la noche en el Congreso del Estado. Además, en los ajustes a la legislación no aplica la retroactividad, recordó a los hacedores de leyes.

Del haber de retiro hay jurisprudencias de la SCJN que lo sostienen, recalcó. Además dijo que éste es un derecho adquirido, pues a diferencia de otros funcionarios, los magistrados están impedidos para ocupar otro cargo público así como para litigar después de concluir su periodo como impartidores de justicia.

En lo que Suro Esteves manifestó su beneplácito fue en los exámenes de conocimientos para la selección de los mejores perfiles, priorizar la carrera judicial y la paridad de género.

Con reformas constitucionales, diputados locales aprobaron ajustes relacionados con los nombramientos de magistrados y jueces.

Los cambios

Exámenes de control y confianza para nuevas designaciones, y cada cuatro años para la continuidad en el cargo; paridad de género en los nombramientos; eliminación del haber de retiro y supresión de la reelección a magistrados, fueron de los principales cambios.

ANTECEDENTES

Desde hace un mes, cuando el gobernador  Enrique Alfaro Ramírez presentó una iniciativa para iniciar con el proceso de “refundación” del Poder Judicial, el presidente del STJEJ y del Consejo de la Judicatura se manifestó en contra de los puntos antes referidos. En mesas de trabajo en el Legislativo, magistrados también expresaron su desacuerdo con varios planteamientos.

El miércoles, el pleno del Congreso avaló la reforma al Judicial con y 31 votos a favor y seis en contra. Diputados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática PRD reconocieron que algunos ajustes podrían impugnarse en la SCJN. Los que sufragaron en contra calificado de “inconstitucional” el cambio, fueron los del partido guinda.

JJ