INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Aumenta la tensión en el Medio Oriente

ATENTADO. Uno de los dos petroleros se incendia en el mar de Omán. (Foto: AP)

DUBÁI. Estados Unidos cree que Irán es responsable de los ataques que dañaron dos barcos petroleros cerca del golfo Pérsico, afirmó ayer el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Hablando en una conferencia de prensa en Washington DC, Pompeo dijo que los ataques a los barcos son parte de una "campaña" de "escalada de tensión" por parte de Irán y una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Advirtió que Estados Unidos defenderá sus fuerzas e intereses en la región, pero no dio detalles sobre ningún plan y no aceptó preguntas.

Los petroleros fueron atacados horas antes cerca del estratégico Estrecho de Ormuz y de uno de ellos brotaron llamas, en lo que constituye el incidente misterioso más reciente contra buques que transitan por una región crucial para el suministro de energía mundial, en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos.

La Armada de Estados Unidos acudió rápidamente a ayudar a los buques afectados en el golfo de Omán frente a las costas de Irán, y los operadores del buque no ofrecieron ninguna explicación inmediata sobre qué armas causaron los daños o quiénes los utilizaron contra los barcos. Los tripulantes de ambas embarcaciones fueron evacuados por miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Los dos buques llevaban "cargamento relacionado con Japón", según afirmó el Ministerio japonés de Comercio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba ultimando una visita oficial a Teherán que pretendía rebajar las tensiones.

El barril de crudo Brent de referencia llegó a subir 4 por ciento en las operaciones tras el supuesto ataque, hasta alcanzar los 62 dólares por barril, en un reflejo de la importancia de la zona para el mercado internacional de energía. Un tercio de todo el petróleo transportado por mar pasa por ese estrecho, que da acceso al golfo Pérsico.

El incidente ocurrió después de que Estados Unidos acusara a Irán de utilizar minas para atacar cuatro petroleros en el cercano puerto emiratí de Fuyaira. Irán ha negado cualquier implicación.

Descarta Trump iniciar negociación

WASHINGTON. El presidente Donald Trump descartó ayer la posibilidad de una negociación entre Estados Unidos e Irán en el corto plazo, tras afirmar que Teherán "no está preparado".

"Aunque aprecio mucho que el primer ministro (japonés) Abe haya ido a Irán a encontrarse con el ayatolá Ali Jamenei, personalmente siento que es demasiado pronto para pensar siquiera en llegar a un acuerdo. ¡Ellos no están preparados, y nosotros tampoco!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump emitió su mensaje, luego que Jamenei mantuvo este jueves una reunión con el primer ministro japonés, en la que manifestó que no tiene intención de dialogar con Estados Unidos y que ese país no podría evitar que Irán desarrollara armas nucleares si Teherán decidiera hacerlo. Notimex

“No considero a Trump una persona con la que merezca intercambiar mensajes, no tengo ninguna respuesta para él y no le responderé”

Ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní

JJ/I