INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El regaño de Muñoz Ledo

Desde Washington, Donald Trump no deja de blofear acerca de la posición en que está México por el tema migratorio. En Twitter atiza no sólo la crisis en la relación bilateral por la problemática, también enrarece el ambiente político, incluso entre los integrantes de la cuarta transformación.

Cuando el presidente de Estados Unidos habló de otros acuerdos con el gobierno de México activó alarmas que obligaron al canciller Marcelo Ebrard a dar una rueda de prensa para detallar los puntos acordados en Washington y con la que, según dijo, rompía la secrecía obligada en una negociación en proceso.

Entre toda la niebla que envuelve sus explicaciones, lo que se alcanza a vislumbrar es que nada es definitivo y que el gobierno prácticamente fue puesto a prueba para seguir con una negociación que a todas luces se ve bastante ruda.

Se vislumbra también que la amenaza de imponer aranceles sigue muy latente y Trump lo enfatizó en otro tuit que soltó el miércoles por la noche en el que ya se ufana por una segunda fase más dura para México.

Desde la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo percibió estos detalles y si bien dice que Trump incurre en demagogia al inventar acuerdos que no ha firmado con México se enfrascó en una discusión con Dolores Padierna por la manera en que el gobierno de la cuarta transformación, de la que ambos forman parte, está intentado resolver el problema.

En un debate televisado por el Canal del Congreso se escuchó a Muñoz Ledo confrontar a Padierna por el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur.

“La Guardia Nacional está de muro mexicano. Ayer (el martes) salieron los agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro. ¡Así es, la Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes! Así es y se lo pruebo. Llegaron anoche, infórmese”, dijo a Padierna, quien desde su lugar gritaba que no era cierto mientras él recibía aplausos de los legisladores.

Muñoz Ledo también advirtió que se está perdiendo la soberanía: “Nos quieren convertir en un país enjaulado, si queda la condición de tercer país seguro. Los que entren aquí ya no pueden salir, es la parálisis”.

El diputado presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro fue más allá en la polémica al abordar la invasión de facultades de la Secretaría de Gobernación por parte de Ebrard en el asunto migratorio.

“Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), compruébelo usted”, enfatizaba a su compañera de bancada, y procedió a leer lo que el documento mandata para la Segob: “Formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad”.

Muñoz Ledo reprochó que esas atribuciones las haya absorbido la cancillería porque Ebrard fue nombrado por el presidente para estar al frente de la comisión especial que designó para atender el tema migratorio, y en la que extrañamente no figura la secretaría que encabeza Olga Sánchez Cordero ni el Instituto Nacional de Migración.

Sin rodeos, el diputado afirmó que el gobierno federal viola la ley interna para satisfacer una demanda de la Casa Blanca.

En este clima, hoy comparecen ante los legisladores Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para explicar los acuerdos con el gobierno de Trump. Será una sesión plenaria con alta temperatura… por supuesto, si no la cancelan.

[email protected]

JJ/I