INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Dominio de campeón

(Foto: Especial)

Inalcanzable, así luce Jalisco en el Nacional Juvenil a dos disciplinas de que culmine el evento convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que el domingo tendrá su clausura oficial.

De esta manera la entidad obtendrá su cuarta corona en esta nueva modalidad para los deportistas juveniles mayores, como fue dividida la original Olimpiada Nacional.

Ayer Jalisco llegó a 103 preseas de oro con una diferencia de 30 metales de primer lugar sobre Nuevo León, cuando quedan 18 medallas de oro en disputa para los deportistas del Nacional Juvenil.

La proyección final de Jalisco eran 201 preseas áureas en la Olimpiada Nacional y 117 en el Nacional Juvenil, aunque en este último certamen se llegó al primer lugar antes de lo previsto por los puntos que otorgó tan sólo la participación de los campeones con delegación completa, y cuando faltan medallas pronosticadas a granel en halterofilia y gimnasia artística.

En las últimas jornadas de certamen disputado en el Parque La Loma de Tepic, Nayarit, la selección jalisciense logró en pentatlón tres preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Además la entidad sumó algunos boletos a Juegos Panamericanos Lima 2019 con algunos juveniles mayores como Janeth Gómez en pesas y la triatleta Jessica Romero, quien sorprendió a las femeniles élite de México.

Las jaliscienses de tiro deportivo, Karen Quezada y Laura Rivera, hicieron el 1-2 en los 25 metros pistola deportiva, mientras que Carlos Robles se quedó con el tercer lugar en 25 metros de tiro rápido varonil.

En Nacional Juvenil, Jalisco fue el monarca consecutivo del certamen en 2018, al conseguir 260 preseas: 89 oros, 97 platas y 74 bronces; Nuevo León cosechó 190 medallas: 80 doradas, 59 plateadas y 51 de bronces; Baja California se colgó 139 metales: 51 oros, 48 platas y 40 bronces.

Para este fin de semana restarán las actividades la gimnasia artística, que culminarán el domingo con sede en Quintana Roo.

Desde hace cuatro años, cuando la Conade decidió dividir la Olimpiada Nacional en competencia para menores y el Nacional Juvenil en actividad para deportistas juveniles mayores, Jalisco se mantuvo como campeón con gran superioridad.


JJ/I