INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llaman a prevenir los infartos al miocardio

Cuídese. La obesidad es uno de los factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En el arranque del primer Simposio Internacional de Protección Cardiovascular, realizado en el hotel Hard Rock Guadalajara, especialistas mexicanos y extranjeros llamaron a prevenir los infartos al miocardio en las personas mayores de 45 años, ya que a partir de esta edad seis de cada 10 mexicanos son propensos a sufrirlos.

La advertencia no es menor, pues en México las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte, recordó el cardiólogo Javier Antezana Castro.

Ante este panorama, el especialista llamó a impulsar una cultura de la prevención, y es que si bien los males cardiovasculares son multifactoriales, hay patologías que pueden atraerlos, como la diabetes, hipertensión y enfermedades renales.

Para protegerse de infartos y otros padecimientos cardiovasculares, el principal consejo es hacerse un chequeo periódico, especialmente en pacientes o personas que integren en su expediente aspectos de riesgo, como familiares con antecedentes, ser fumador o padecer obesidad.

En el evento, celebrado por la firma farmacéutica Bayer, también se abordaron estudios relacionados a la aspirina, uno de los productos distintivos de la marca y el cual abona a la prevención del infarto.

Antezana Castro y otros especialistas confirmaron que este medicamento es uno de los tratamientos preventivos más reconocidos en todo el mundo, aunque se debe ingerir con algunas reservas y estudios previos.

Cada cierto tiempo. Los chequeos periódicos son la mejor opción para protegerse de estos padecimientos.
_________________

Según los expertos, la Aspirina Protect es conocida en todo el mundo como una terapia estándar de prevención primaria y secundaria de eventos cardiovasculares, como el infarto al corazón. 

Por su parte, el presidente del Servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y director científico del Instituto de Investigación de Salud de Aragón, Ángel Lanas, quien abordó la protección más allá del corazón, aclaró que en algunos pacientes la aspirina puede ser causa de hemorragias, especialmente en personas que padecen de úlceras, por ejemplo, los que rebasan los 70 años de edad.

El experto puntualizó que la aspirina puede ser parte del tratamiento de ancianos, pero siempre y cuando se acompañe de otro contra la irritación intestinal para evitar las hemorragias. De cualquier modo, concluyó, el índice de mortalidad por sangrados contra el de los infartos siempre será menor, por lo que será cuestión de hacer un balance en cada paciente.

Edad a tener en cuenta

A partir de los 45 años de edad, los mexicanos deben cuidar sus hábitos, pues a partir de esta edad se está en mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio

La principal

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en el país

JJ/I