INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El abigeato azota los Altos y Centro

PRIMER LUGAR. En 2019, Altos Sur concentra los casos de abigeato. (Foto: Alfonso Hernández)

Las regiones Centro y Altos Norte y Sur concentran el robo de ganado en Jalisco. 

De enero a marzo de 2019 –según información proporcionada por la Fiscalía Estatal a NTR en la que se desglosan los ilícitos cometidos por región y municipios– se han abierto 90 carpetas de investigación por este delito en Jalisco; de éstas, la que más casos concentra es la región Altos Sur, con 19; le sigue Altos Norte, con 16, y el Centro, con 15.

En dicho lapso, los municipios que más denuncias concentran son Jalostotitlán (región Altos Sur), con siete, y Lagos de Moreno (Altos Norte) y Colotlán (Norte), con cinco.

Sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en el primer trimestre se contabilizaron 94 casos de abigeato en Jalisco. Los números, actualizados hasta abril, añaden que en total se contabilizaron 117 denuncias por este ilícito en la entidad.

Si se compara esta última cifra con la registrada de enero a abril de 2018, se refleja un incremento en 2019, ya que en el periodo del año pasado se contaron 108 casos de robo de ganado.

Al volver a la información de la fiscalía de 2018, las tres regiones referidas también se ubicaron en los tres primeros lugares, aunque las posiciones variaron. 

En total, el año pasado se abrieron 287 carpetas de investigación por el delito de abigeato, incidencia en la que consiguió el primer lugar la región Centro, con 65 denuncias, mientras que Altos Norte y Altos Sur quedaron empatados con 54 casos. En la siguiente posición quedó la Ciénega, con 25. 

En 2018, el municipio con mayor número de casos fue Encarnación de Díaz, con 11, seguido de Teocaltiche y Lagos de Moreno, ambos con ocho reportes y pertenecientes a Altos Norte.

VEN POCO PATRULLAJE 

Al abordar el caso de la región Centro, en específico de Zapopan, el titular de Jalisco Unión de Agropecuarios, Ignacio Ulloa Ortega, señaló que se realiza poco patrullaje para proteger tanto ganado como a cultivo.

“Sabemos que no somos los únicos, el terreno de Zapopan ahora sí que es muy grande, hay demanda de todo, pero creo que si se organizara (la vigilancia) de una manera más constante, sería más favorable para todos”, comentó. 

Para atender la problemática, indicó que además es necesaria la dignificación del sector agropecuario, pues los controles sanitarios para el ganado no son suficientes y siempre existe un lugar “con pase” para animales robados sin que sean identificados.

De acuerdo con el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo del Estado (MIDE) Jalisco, hasta 2018 había un millón 105 mil 414 cabezas de ganado aseguradas con recursos del gobierno del estado. La suma asegurada promedio por cabeza es de mil 411 pesos.

De acuerdo con personajes entrevistados por este medio, el ganado que más se roba en el estado es el bovino. En la información otorgada por la fiscalía no se precisó este dato.

La sanción actual

Quien cometa abigeato en Jalisco se puede enfrentar a una pena de uno a seis años de prisión y a una multa de 4 a 80 veces el valor diario de la UMA (337.96 a 6,759.2 pesos)

Los casos: decomisos: capturas y sentencias

En lo que va del año, la Fiscalía Estatal ha dado a conocer múltiples casos relacionados a la práctica del abigeato. Algunos están ligados a aseguramientos, otros a detenciones y también a sentencias.  

El 23 de abril, tras el desahogo de una orden de cateo en un rancho de Lagos de Moreno, agentes estatales recuperaron dos cabezas de ganado que habían sido robadas 10 días atrás, pero no hubo arrestados. 

Un mes anterior, el 16 de marzo se dio a conocer que dos hombres fueron capturados, en hechos distintos, por transportar ganado sin arete de identificación individual; uno en Teocaltiche y el segundo en Tizapán el Alto.

El primero de ellos llevaba ocho vacas en una camioneta Chevrolet y el segundo viajaba en una Ford pick-up con dos porcinos en la parte trasera.

ESPECIALIZADOS. Algunos de los detenidos han reconocido formar parte de células criminales. 
____________________

A fines de febrero, el 27, la Fiscalía de Jalisco informó que Miguel Ángel N., de 28 años de edad, quedó vinculado a proceso por el robo de 39 cabezas de ganado en Cocula.

El hurto ocurrió el 28 de agosto de 2018 en el potrero conocido como San Miguel, ubicado sobre la carretera a Barra de Navidad, en el municipio antes señalado. La detención resaltó debido a que Miguel Ángel N fue relacionado con una banda criminal identificada como Los Pequeños, quienes realizan diversos trabajos criminales.

Por otra parte, en enero se otorgaron 13 años de prisión para Juan José N. por encabezar el robo con violencia de 50 cabezas de ganado bovino del rancho Los Animales, en Teuchitlán.

El hecho de registró el 21 de julio de 2014, cuando el ahora sentenciado arribó al sitio a bordo de un tractocamión con gente armada, la cual amagó a los trabajadores en un cuarto para hurtar el ganado.

Luego de tomar su declaración, el sentenciado dijo pertenecer a una célula delictiva que opera en la región Valles, a la cual se le contrató para cometer el atraco y posteriormente trasladar a los animales rumbo a un rancho conocido como El Zancudo o El Mosco, en Puerto Vallarta.

 

MC propone aumentar la sanción

A principios del año, los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Pizano Ramos y Jesús Cabrera Jiménez, propusieron ante el pleno del Congreso del Estado aumentar las sanciones penales y económicas a quien cometa el delito de abigeato.

Los emecistas plantearon que quien esté involucrado en el robo de una o más cabezas de ganado, enfrente a una pena de dos a siete años de prisión como máximo, así como una multa de 506.94 a 7 mil 604 pesos. El castigo actual a quien cometa este ilícito contempla de uno a seis años de prisión y una sanción económica que oscila entre los 337.96 pesos y los 6 mil 759 pesos.

Según los diputados naranjas, con la iniciativa de reforma al Código Penal de Jalisco, “la bancada ciudadana abona a los acuerdos tomados en la mesa de seguridad que encabeza el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para inhibir el abigeato, un problema desatendido durante años y que el gobierno del estado busca combatir”; sin embargo, la propuesta no se ha aprobado en el Legislativo. Redacción

JJ/I