INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Terapias de conversión constituyen un crimen

EL RECORRIDO. La Marcha por la Diversidad Sexual iniciará hoy en La Minerva, avanzará por avenida Hidalgo y terminará en Plaza Liberación. (Foto: Alfonso Hernández)

Las terapias de conversión constituyen un crimen mental y psicológico para la persona, ya que la homosexualidad no es un tema de moda que se pueda cambiar, afirmó la psicóloga y sexóloga María Lizette Cadena Díaz.

La experta explicó que existen diferentes tipos de terapias de conversión desde hace muchos años, en las cuales se le hace creer al ser humano que se le puede curar la homosexualidad, “como si se tratara de una enfermedad mental”.

Quienes impulsan estos tratamientos, los cuales incluyen encierros, hipnosis y violencia psicológica, aseguran que “curan la homosexualidad”.

“Se inculca la culpa, la vergüenza, el temor a la religión, se les vende la idea de que se van a ir al infierno, que es un pecador (quien es homosexual), que está enfermo, que es un daño para la sociedad, todos esos tormentos hacen que crea que puede curarse, pero no es así”.

Sin embargo, la psicóloga puntualizó que las cosas no funcionan así a pesar de que existan casos de personas que afirman “fui y me curé”, ya que esto es ir en contra de la naturaleza porque a las personas no se les puede decir qué es lo que deben ser ni cómo deben actuar.

La especialista consideró que este tipo de terapias no deben existir, pues son peligrosas: “Hay personas que están sometidas en contra de su voluntad; muchos papás por ejemplo que no comprenden qué es la homosexualidad llevan a sus hijos a esas terapias”.

“No podemos seguir permitiendo la creencia de que la homosexualidad sea una cuestión de moda, patológica o que se tiene que acudir a un centro de psiquiatría, esto es una cuestión biológica, genética, que no distingue a ninguna persona de otra”, añadió.

Consideró que la homosexualidad se trata únicamente de una forma distinta de amar a un ser humano, por lo que es urgente erradicar la violencia en contra de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), ya que quien muestra homofobia debería cuestionarse qué le sucede como ser humano.

La psicóloga, quien apoya a la comunidad LGBT de Guadalajara, participará hoy en la Marcha por la Diversidad Guadalajara 2019, acto en el que solicitarán al Congreso, entre otras peticiones, la erradicación de las terapias de conversión.

La protesta comenzará a partir de las 14 horas en la Glorieta La Minerva y avanzará por avenida Hidalgo hasta llegar a Plaza Liberación.

“Se inculca la culpa, la vergüenza, el temor a la religión, se les vende la idea de que se van a ir al infierno, que es un pecador, que está enfermo, que es un daño para la sociedad”

María Lizette Cadena Díaz, psicóloga

da