INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Hasta dónde la Universidad de Guadalajara (UdeG) mantendrá la negociación sólo en el escritorio con el gobierno federal para recibir recursos que ya le fueron negados por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda? ¿En qué momento le sube tres rayitas a la negociación y convoca a los trabajadores a movilizarse para exigir, ya no sólo negociar, tales recursos? Porque los que se dicen listos para salir a la calle y demandar presupuesto son los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), según advirtió el secretario general José de Jesús Becerra Santiago, secundado por el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, luego de que recibieran un aumento “histórico” que significó una erogación de 250 millones de pesos a salarios y prestaciones del personal, que buscan reponga el gobierno federal.

Becerra Santiago lo dijo así: “Los académicos siempre hemos estado con la universidad, y si hay necesidad de salir y exigir lo que nos corresponde, lo vamos a hacer. Al rector general le planteamos esta situación y él, con voluntad de resolver los problemas, vio de qué parte del presupuesto universitario podía tomar para ‘destapar un hoyo, y para tapar otro hoyo’; entonces se pagará el incremento salarial y las prestaciones a partir de la segunda quincena de julio (retroactivo a enero de este año)”. Desde la Rectoría General se realizan gestiones, peeeerooo, ¿y si no afloja recursos el gobierno federal, que se ha caracterizado por ser entre medroso, cuidadoso, mal planeador y hasta codo para muuuchas dependencias? Pronto sabremos si en este flanco aumenta la tensión UdeG-gobierno federal.

***

Hablemos de otros profes. Los maestros disidentes de Jalisco, agrupados en el Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), están contentos. Señalan que luego de los acuerdos entre el presidente López Obrador y dirigentes de la CNTE se empezará este lunes el proceso de reinstalación de los profesores cesados en el marco de la “reforma educativa” de Enrique Peña Nieto.

Lo que señalan desde el MBM es que la reinstalación empezará en Jalisco, mediante una mesa tripartita compuesta por el gobierno federal, el gobierno del estado y la CNTE, como representante de los profesores “injustamente cesados”. El despido de profesores en la entidad enfermó a varios maestros que se quedaron sin empleo; eso, además de que, hay que decirlo, pocos profes se solidarizaron con los cesados.

***

Mientras profes de la UdeG y de educación básica pelean por la chuleta, a los magistrados no les va naaaaada mal. Y no quieren soltar la ubre. Recordemos que ya es oficial que los magistrados del Poder Judicial de Jalisco deban someterse a exámenes de control de confianza, aunque tengan su planta fija, además de que tendrán que decirle adiós a sus respectivos haberes de retiro, que no son otra cosa más que jugosos bonos que ellos mismos se autorizaron para no dejar de clavarle los colmillos al erario, por si acaso no lo hubieran hecho durante sus años en funciones.

Peeeeerooo para el magistrado Rodrigo Castillo Rodríguez no es un abuso cobrarlo, sino una pres-ta-ción la-bo-ral para tener un retiro digno... Así que no descarta que lo peleen en tribunales en lo colectivo o individual. De seguro lo harán, pronosticamos.

***

Ya se ve más claro qué onda con la Guardia Nacional (GN) en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El alcalde zapopano, Pablo Lemus, reveló que un cuartel se construirá en El Fortín, allá en prolongación avenida Mariano Otero, pegadito a la colonia Arenales Tapatíos y frente a Santa Ana Tepetitlán. Llegará la GN a zona caliente.

qp@ntrguadalajara.com

da/I