INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

145 años del Cavendish Laboratory

 

El edificio se completó en Pascua de 1874 y se inauguró formalmente el 16 de junio, cuando R. C. Jebb, el Orador Público, leyó la siguiente carta de agradecimiento en la Cámara del Senado, y la respuesta del Canciller se imprimió en su totalidad en el oficial University Reporter

T.C. Fitzpatrick y W.C.D. Whetham en A history of the Cavendish Laboratory 1871-1910, Longmans, Green and Co., London-New York-Bombay-Calcutta (1910), p. 6

Los antecedentes a partir de los cuales se concretó el establecimiento de uno de los laboratorios de física más fructíferos a nivel mundial son relatados en el capítulo elaborado por los profesores Fitzpatrick y Whetham de The University of Cambridge, quienes apuntan al interés de establecer una cátedra de Física Experimental que estuviera dotada con los espacios y equipos apropiados para ello, y el primer paso fue cuando el 8 de marzo de 1871 se nombró a James Clerk-Maxwell (1831-1879) Cavendish Professor of Experimental Physics, quien pronunció su conferencia inaugural el 24 del mismo mes.

En cuanto al edificio, éste se materializó gracias al apoyo económico del séptimo Duque de Devonshire: William Cavendish (1808-1891) quien aportó 6,300 libras esterlinas; el diseño contempló espacios para Acústica, Óptica, Electricidad, Calor, Cálculo y Dibujo, entre otras disciplinas, sala de conferencias, cubículos y laboratorio para los profesores además de las áreas de servicio necesarias para una fecunda labor.

Cuna de Nobeles

A la muerte de Maxwell debida a un cáncer abdominal, la cátedra es ocupada por John William Strutt (1842-30 de junio de 1919), tercer Barón de Rayleigh; en 1904 recibe el Nobel de Física “por sus investigaciones de las densidades de los gases más importantes y por su descubrimiento del argón en relación con estos estudios”.

A Lord Rayleigh lo sucedería Sir Joseph John Thomson (1856-1940), a quien se otorga el mismo premio en 1906 por sus investigaciones teóricas y experimentales sobre la conducción de la electricidad por los gases, de hecho, es el descubridor de la primera partícula subatómica elemental, el electrón. El físico soviético Pyotr L. Kapitsa (1894-1984), lo obtuvo en 1978. Otros 26 científicos que pasaron por el Cavendish también recibieron el Nobel.

@durrutydealba

da/i