INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Colectivos piden un proceso transparente

PETICIÓN. Familiares de víctimas solicitan que la designación recaiga en alguien que conozca sobre la problemática que afecta a miles en el país. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Colectivos de Víctimas quieren un proceso transparente, sin manipulación, y que la designación para encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) recaiga en alguien comprometido con su tarea.

Columba Benítez Arroniz, madre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos y asesinados en Tierra Blanca, Veracruz, se pronunció porque pronto llegue a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas una persona sensible al dolor de las víctimas, que quiera ayudar, “porque no tienen la más remota idea de lo que es vivir diariamente este infierno de dolor, de frustración, de indignación”.

“Vas a una reunión y sólo te quieren lavar el cerebro, te dicen sí, sí, posas para la foto, te hacen revivir el dolor, pero en la realidad no pasa nada, pasa el tiempo, no te hablan en meses hasta que uno les vuelve a llamar”, expuso la madre de Bernardo Benítez Arroniz con voz quebrada.

Por su parte Guillermo Gutiérrez Riestra, representante del colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas solicitó que la designación recaiga en alguien que conozca de esta problemática que afecta a miles en el país.

“Que se cumpla con las formalidades que exige la ley, que tenga el consenso de los colectivos para que pueda ser propuesto. Y eso significa que sea alguien que haya estado cerca del movimiento de los familiares de desaparecidos en el país; es decir, si viene alguien extraño, si no conoce de estas circunstancias, va a hacer un mal papel”, expuso.

Asimismo, pidió que se cumpla lo que establece la ley en cuanto a que todas las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno participen en la reparación del daño, “de manera integral, la de salud, del trabajo, de educación, ahí está todo el Estado para responder”, dijo.

“El daño causado a cada familia por una desaparición o un asesinato la destruye económica, emocional, psicológicamente”, lamentó.

También planteó que durante el tiempo que dure el proceso no se dejen de atender los trámites pendientes ante la CEAV.

Adelantó que los colectivos del país sostendrán reuniones para definir las propuestas que harán ante quien corresponda para definir quién sucederá en el cargo al ex comisionado.

“Nosotros deseamos que sea una persona que dialogue con el sector, puesto que a quien ellos tienen que atender son a las víctimas, fundamentalmente, porque ese elemento estuvo ausente con el comisionado Rochín”, solicitó al criticar al ex titular de la CEAV.

“Su desempeño fue malo, ese es el sentir, no sólo del colectivo de Familiares y Amigos, sino de la mayor parte de los colectivos en el país”.

“Jaime Rochín puede decir ahorita que lo dejaron solo y puede hablar de avances y resultados; avances, a las personas a las que él quiso favorecer y resultados, a las personas que él quiso dar resultado”

Adriana Bahena, secretaria del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala

da/i