INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Yáñez inaugura taller para cantores

Abierto. El taller comienza esta tarde, pero aún hay lugares disponibles para compartir las coincidencias entre música y poesía. (Foto: Alfonso Hernández)

Como un seguimiento a su pasión por compartir su experiencia con las palabras, el poeta tapatío Ricardo Yáñez comenzará con las sesiones de un taller atípico. No es de poesía, o no necesariamente, es sobre imaginación y metáforas, en donde el centro sí serán las posibilidades y la profundidad de la música. Otros modos de interpretar lo que nos gusta, se titula.

Para hablar sobre las enseñanzas que es posible compartir en un taller como este, el poeta Ricardo Yáñez contó una anécdota de un profesor que tuvo su hijo Rodrigo cuando estudiaba piano, de apellido Corona: “Le recomendó sobre la ejecución de una obra de Chopin algo como lo siguiente: ‘Aquí le da el ataque; acá, ya encontró las pastillas’. Una enseñanza clarísima, para mi gusto”.

“Este taller que me atreveré a decir es la primera vez que lo doy, aunque tengo más de 30 años de trabajar directa o indirectamente con músicos: creatividad y letra sobre todo, pero no nada más, es pues de algún modo un taller metafórico. ¿Cómo, si no metafóricamente, lo explicaría?: Yendo alguna vez por lo que hoy llaman Parque Rojo, que yo conocí como De la Revolución, llevaba en la mano un tamborín al que recurro en ocasiones para marcar el ritmo de los versos –y de la prosa; y de la lengua– en los talleres, literarios o no, y necesariamente muy arriba pasó un avión. Iba yo digamos desapercibido de todo y sentí una no tan fina vibración en el círculo de madera sobre el cual estaba fijado el cuero del instrumento. Entonces percibí, con la mirada, con el oído, el paso del avión”, contó Yáñez. “Sucedía aquí lo que sucedía allá.

Para Yáñez el procedimiento metafórico viene por la imaginación. Por imaginación metafórica es, pues, que procederán en el taller. “Se trata de hacer, y eso sólo in situ, con las personas concretas que se inscribieron o aún se inscriban, en el Taller de imaginación para cantores que no para cantantes, que también caben”, dijo.

Otros modos de interpretar lo que nos gusta se imparte en el recién inaugurado centro cultural de Casa Reforma a partir de hoy de 17 a 20 horas, y hasta el 22 de junio. Los informes, costos e inscripciones aún disponibles pueden pedirse en el teléfono 3614 3672.

JJ/I