INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco con 84.8% del pueblo Wixárika en pobreza multidimensional

(Foto: Especial)

El 84.8 por ciento del pueblo Wixárika en Jalisco se encuentra en situación de pobreza multidimensional, reconoció el gobierno estatal durante el anuncio de Brigadas por la inclusión.

En la zona Norte de la entidad son alrededor de 16 mil 736 habitantes los que tienen un ingreso menor a la línea de bienestar y padecen al menos una carencia social, informó la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas García.

“Por muchos años los pueblos originarios han sufrido discriminación, despojos territoriales y no han sido reconocidos como sujetos de derechos”, indicó la funcionaria.

Las principales carencias de la comunidad wixaritari son “el limitado acceso a la seguridad social que afecta a 17 mil 521 personas, seguida por la falta de acceso a los servicios básicos en la vivienda de 13 mil 481 personas”, citó datos del censo 2015 del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) y del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Por los altos niveles de pobreza y discriminación, las Brigadas por la inclusión no serán suficientes para resolver el rezago en la Zona Norte, reconoció Casillas García, quien agregó que hace unas semanas el gobernador Enrique Alfaro Ramírez estuvo de gira por la región para anunciar diversos proyectos e inversiones.

Con la participación de diversas instancias federales, estatales y municipales durante las brigadas se elaborará un diagnóstico más focalizado y “sensible”, para “seguir desarrollando estrategias”, indicó.

Inician Brigadas por la inclusión

Desde el martes 18 de junio hasta noviembre del año en curso se realizarán las Brigadas por la Inclusión. Iniciarán en la Zona Norte de Jalisco, con registros de nacimiento extemporáneos; adhesión al padrón del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam);  prestación de servicios en materia de salud, educación y cultura; entrega de apoyos asistenciales como despensas y cobijas, entre otros.

La primera jornada se realizará de las 10 a 17 horas de este martes en la comunidad de Ocota de la Sierra, en el municipio de Mezquitic.

En la Zona Norte seguirán las brigadas en julio en  Santa Catarina, Cuexcomatitlán y Pueblo Nuevo; durante agosto estarán en San Miguel Huaixtita y San Andrés Cohamiata; para septiembre se cubrirá San Sebastián Teponahuaxtlán.

Y en noviembre toca el turno a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde también se concentra población indígena.  

En esta edición intervendrán más dependencias, pues de 2015 a 2017 que se ejecutó el programa en la anterior administración sólo se involucraron el Registro Civil, la Secretaría de Salud y la Procuraduría de niñas, niños y Adolescentes, recalcó la directora del DIF Jalisco, Ana Lilia Ruíz Mosqueda.

En 2019 se sumarán la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la de Educación, la dirección de juventudes Jalisco, DIF municipales, Seguro Popular, Comisión Estatal Indígena, Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Inapam y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

El objetivo de las brigadas es brindar las oportunidades para combatir la pobreza y la desigualdad con estrategias transversales para restituir los derechos de la población, agregó la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas.

Este año se pretende llegar a 2 mil 500 apoyos asistenciales y rebasar los 53 registros extemporáneos de la jornada anterior, informó la directora del DIF.

EH