INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ofrecen a varones servicios de salud especializados

(Foto: Especial)

Solo 35 por ciento de las consultas médicas que brindan los servicios de salud pública del estado son dirigidas a hombres, por lo que resulta necesario incrementar esta cobertura para prevenir enfermedades que afectan específicamente a los varones, como es el cáncer de próstata.

En particular sobre esta afección, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, detalló que, anualmente, se realizan en la entidad alrededor de 160 diagnósticos. La detección oportuna, recordó, redunda en una mayor posibilidad de curación.

"Los hombres tendemos a cuidarnos menos y a revisarnos menos. El problema es que cuando ya llegamos al médico, el tiempo ya se terminó y estamos en etapas muy avanzadas (...) Otras enfermedades como infarto al miocardio, la cardiopatía isquémica y la diabetes, pueden ser total y absolutamente controladas", expuso el funcionario.

Petersen Aranguren anunció que desde ayer y hasta el próximo sábado estará activa la Semana de la Salud del Hombre, mediante la que instituciones como la SSJ, el IMSS, el ISSSTE, el Hospital Civil de Guadalajara y los servicios médicos de distintos municipios buscan realizar más de 26 mil acciones distintas de forma gratuita, entre las que destacan, consejerías sobre tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones; detección y seguimiento de padecimientos como diabetes, obesidad, hipertensión y trastornos del corazón; detección de enfermedades de transmisión sexual y disfunción eréctil; detención de problemas de ansiedad, estrés, depresión y conductas violentas; pruebas rápidas de VIH y vasectomías sin bisturí.

En el mismo sentido, el ex futbolista Matías Vuoso, quien funge como embajador de la Semana de la Salud del Hombre, hizo un llamado a los jaliscienses a no descuidar su salud:

"Siempre es bienvenido para la salud recibir orientación sobre hábitos saludables, así como realizarse chequeos periódicamente (...) Los hombres podemos padecer diabetes, presión arterial, cáncer de próstata y otras enfermedades, pero la detección a tiempo siempre es oportuna", expresó.

Para mayores informes sobre los servicios ofrecidos durante la semana se puede llamar al teléfono 3030 5000 extensiones 35068 y 35069. 

JJ