INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

No cabe duda de que la licitación de A Toda Máquina sí fue un asunto entre compadres. La licitación, a pesar de la importancia y del monto, más de 3 mil 634 millones de pesos, no se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco. Ésta es una de las razones por las que una empresa presentó una demanda de amparo, pues asegura que con eso se violentó su derecho a participar. Como respuesta, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, argumentó que se dio a conocer a través del sistema electrónico de compras del gobierno estatal. Además, la empresa señaló que en la revisión de los documentos que entregaron los negocios de los compadres, Avancap y Mega, sólo aparece que se entregaron, pero no hay una evaluación de los mismos.

Ahora entendemos por qué Avancap cumplió, según la Secretaría de Administración, aunque en realidad no entregara todo lo que pedía la convocatoria. La empresa que promovió el amparo también llamó la atención sobre los pagos, pues son a futuro y para ello se requiere la aprobación del Congreso de Estado. En el contrato con la empresa Mega, que ganó la licitación, sí se aclara que se pagará sólo si lo autorizan los legisladores. Claro, también se señala que la deuda es bajo el principio de “rentas caídas”, es decir, si no pagan, habrá que sumarle los intereses. La madeja sigue…

***

Según el presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, en los próximos días la contralora estatal, Tere Brito, estaría presentando su renuncia al cargo a causa de la investigación por el arrendamiento de maquinaria pesada llamado A Toda Máquina. Aseguró que Brito habría sido obligada a presentar el dictamen que recientemente entregó al sistema anticorrupción.

Algo similar estaría sucediendo con la encargada de servicios de salud del Instituto de Pensiones del Estado, quien ya habría presentado su renuncia y hasta pedido un arqueo de cuentas para deslindarse de toda responsabilidad. ¡Uf!

***

Para el gobierno estatal los homicidios dolosos que se registran en Jalisco están relacionados con la delincuencia, es decir, “se matan entre ellos”. Pero no crea que esto es sólo en el discurso, pues en los delitos reportados por la Fiscalía Estatal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 83 por ciento de los asesinatos están ligados a actividades criminales.

El porcentaje no es cualquier cosa, pues desde 2007 a la fecha el año en que más homicidios dolosos relacionados con la delincuencia se habían reportado era poco más de 20 por ciento. Vaya manera de lavarse las manos ante la ola de violencia.

***

En esta edición del Premio Jalisco, que anualmente otorga el gobierno del estado y que es la primera entrega de la actual administración, el currículum de los galardonados brilló por su amplia y reconocida trayectoria. Aunque también se vio como un guiño de reconciliación del gobierno alfarista. En el apartado cívico el galardón fue para Esteban Garaiz, quien muchos años fue considerado el gurú de Enrique Alfaro. En las elecciones de 2018 hubo distanciamiento, porque Garaiz le apostó a López Obrador y Alfaro se quedó con Ricardo Anaya. Pero ya lo pasado, pasado, “no hay rispidez, no hay bronca”, comentó el premiado en entrevista destacando confluencias y unidad en pro de Jalisco y de México.

En el ámbito cultural fue reconocido el investigador del INAH Ignacio Gómez Arriola. Aunque se ha mantenido al margen de confrontaciones, recordemos que cuando Alfaro fue alcalde de Guadalajara se lanzó contra la institución porque le corrigieron la plana por intervenciones en el Jardín Botánico, aunque luego tuvo que acatar las adecuaciones al proyecto. Pero, bueno, los reconocimientos fueron muy bien merecidos.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I