INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Le ponen los ‘cuernos’

(Foto: Imago7)

Una de las promesas que lanzó Jorge Vergara en su campaña para comprar al Club Guadalajara es que al adquirirlo se acabarían los fichajes de jugadores provenientes del América.

El empresario consideraba que en la época de la Promotora Deportiva Guadalajara, encabezada por Salvador Martínez Garza, el equipo había perdido identidad al intercambiar elementos con el acérrimo rival deportivo.

Inclusive Vergara Madrigal, quien había sido productor de la exitosa película Y tu mamá también, evocaba el sexto mandamiento del Código Charolastra que regía la conducta de los jóvenes interpretados por Gael García Bernal y Diego Luna, y señalaba: “Puto el que le vaya al América”.

Dicha promesa y postura antiamericanista que mantuvo durante años se la celebraron los aficionados, pese a que con el tiempo fue cambiando al fichar jugadores con pasado americanista como el caso de Ángel Reyna, pero quien llegó procedente del Veracruz.

El fichaje de Oribe es el primero en la era Vergara en 16 años de administración.

Ayer, el primero que insinuó la posible llegada de El Cepillo fue el director general del Club Guadalajara, José Luis Higuera, quien desde hace tiempo no escribía ese tipo de mensajes con doble sentido en su cuenta de Twitter, pero en el que dejaba entrever lo que se avecinaba: “Día Hermoso!!!!”, publicó en una clara alusión al apodo de Peralta.

La reacción de los aficionados fue agresiva: “Hermoso sería que renunciaras”, era la respuesta más común y menos ofensiva.

Posteriormente, América se encargó de confirmar la salida de su atacante que militó en sus filas durante cinco años, y además anunció su llegada a Chivas: “El equipo reconoce y agradece su entrega y profesionalismo durante estos años y le desea suerte en su nuevo proyecto deportivo, ahora con el Club Deportivo Guadalajara”.

Y después explicaba los motivos de la salida de Peralta: “El cambio se produce a petición del jugador por temas contractuales que le hizo el equipo Guadalajara para la continuación de su carrera como jugador profesional”.

No es la primera vez que Chivas se había interesado en Peralta, además de su breve paso como refuerzo en Copa Libertadores; después intentaron ficharlo antes de ir al América, cuando vivía su mejor momento en Santos Laguna y en el Tricolor olímpico, sin embargo, en aquel 2012 los Guerreros le renovaron el contrato por cinco años más, el cual se rescindió cuando las Águilas presentaron una oferta millonaria.

En aquella época, Oribe contaba con 28 años de edad, y ahora que finalmente llega al Rebaño tiene 35, es decir en su recta final como futbolista profesional para reforzar la zona de ataque que requiere de jugadores más dinámicos en la parte física.

 

Trayectoria

  • Morelia
  • León
  • Monterrey
  • Chivas
  • Jaguares
  • Santos
  • América

“A partir de ahora asumo un nuevo reto al unirme a las Chivas. Me siento muy contento de regresar a uno de los equipos que me vio nacer como futbolista profesional. Me entusiasma poder agregar un nuevo capítulo a mi historia”

Oribe Peralta, delantero de Chivas

NUMERALIA

5 Años militó Oribe con el América

175 partidos jugados con las Águilas

60 Goles anotados en 10 torneos

3 Títulos conquistados con el cuadro azulcrema (2 de liga y uno de Copa MX)

Sabe lo que es jugar como un rojiblanco

En 2005, Oribe Peralta portó por vez primera la piel de Chivas. Era la época en la que el Rebaño participaba en Copa Libertadores de América, y al avanzar a la ronda de los Octavos de Final, el reglamento le permitía reforzarse con jugadores de otros clubes.

En aquel entonces el Rebaño era base de la Selección Mexicana y el técnico Ricardo La Volpe convocaba a atacantes como Omar Bravo y Alberto Medina, por lo cual pese a que el dueño Jorge Vergara se negaba a hacer uso del derecho a reforzarse por darle más juego a sus canteranos, el vicepresidente Néstor de la Torre atendió la petición del técnico Benjamín Galindo.

De tal forma apostaron por Oribe Peralta, un joven delantero de 21 años que jugaba en el Monterrey y registraba 42 partidos en Primera División con sólo nueve completos y 10 goles anotados.

El Cepillo debutó con Chivas hasta el partido de Vuelta de la fase de Octavos ante Pachuca en el Estadio Jalisco, ingresando de cambio al minuto 80 por Alejandro Vela.

Luego, en la épica noche del 4-0 ante Boca Juniors en el Jalisco, Peralta de nuevo entró de relevo al 88’ por Rafael Medina, aunque no jugó la Vuelta en La Bombonera.

Sería hasta la Semifinal de Ida ante el Paranaense de Brasil que Oribe jugó de titular durante 76 minutos en el partido que terminó con derrota de 3-0.

En la Vuelta, Peralta volvería a su rol de jugador de relevo al ingresar al 85’ en un vano intento por cambiar el marcador de 2-2 (5-2 en el global).

Esa fue la historia de Peralta en Chivas, con cuatro partidos, 93 minutos y con 21 años de edad. A 14 años de aquella experiencia, Oribe volverá a vestir de rojiblanco.

JJ/I