INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Promueven amparo 'vs.' A Toda Máquina

RAZÓN. Maqcen argumenta que la convocatoria para el arrendamiento de maquinaria pesada no se publicó en el diario oficial del estado. (Foto: Especial)

La empresa Maqcen, SA de CV, presentó una demanda de amparo por las anomalías que se registraron en la licitación pública para el arrendamiento de maquinaria pesada, por el cual el gobierno de Jalisco pagará más de 3 mil 634 millones de pesos.

La demanda quedó bajó el número de expediente 389/2019 en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo. La empresa no consiguió que se le concediera la suspensión, por lo que tendrá que esperar hasta que se revise el fondo del asunto.

Entre las anomalías que señala la empresa está la revisión de los requisitos que debían cumplir las empresas que participaron, pues sólo hay una expresión simple en el fallo de entrega de documentos por parte de las dos empresas a las que se les permitió participar, Avancap y Operadora de Servicios Mega; a esta última se le adjudicó el contrato.

El Diario NTR Guadalajara dio a conocer ayer que la Secretaría de Administración dio por entregados documentos que la empresa Avancap no presentó, permitiéndole participar en la licitación. Esta empresa, cuyo propietario es compadre del dueño de Mega, no acreditó 10 años de experiencia, no entregó la calificación crediticia de dos instituciones especializadas ni tampoco es una entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Estos requisitos fueron la causa por la que no se permitió participar a otra de las empresas que se había inscrito: Mañarina, SAPI Sofom ENR.

En el informe justificado que presentaron ante el juez federal los representantes de Coparmex Jalisco, Manuel González Amutio y Eduardo Martínez González, se deslindaron de la responsabilidad, pues aseguraron que el dictamen técnico sobre los documentos entregados por las empresas que recibieron luz verde para participar lo elaboraron dos funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Sergio Rafael Villanueva Hernández, titular de Soporte Técnico de Sistemas, y Salvador Álvarez García, director general de Infraestructura Rural.

Tanto los representantes de Coparmex como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, señalaron ante el juez federal que la empresa Maqcen no tiene interés jurídico en este caso, ya que “ni siquiera participó en el proceso de licitación que impugna”.

Alberto Esquer también recordó que la convocatoria fue sólo para empresas que tienen su domicilio en Jalisco y la demandante es de Aguascalientes; sin embargo, Maqcen presentó un acta de asamblea de septiembre de 2014, sobre la fusión con dos empresas cuyo domicilio es San Pedro Tlaquepaque.

Además, la empresa que presentó la demanda de amparo confirmó que la convocatoria no se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco ni en otros impresos locales, con lo que se limitó su posibilidad de participar en la licitación, así como para otros interesados. Como respuesta, en el informe justificado que entregó al juez federal, Alberto Esquer aseguró que “se publicó en el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y Contratación de Obra Pública, sistema informático de consulta gratuita que constituye el medio por el cual se desarrollan los procedimientos de contratación y que opera bajo los principios de transparencia, participación y colaboración ciudadana”.

Alberto Esquer pidió a la autoridad federal que se deseche el amparo, porque “los efectos de la licitación se han realizado y cumplido de forma absoluta y total”, además que “la finalidad de la misma se ha obtenido en todas sus consecuencias jurídicas, se emitió un fallo designando un ganador y se adjudicó un contrato, mismo que ya se firmó, todo previo a la interposición de la demanda”.

“Los efectos de la licitación se han realizado y cumplido de forma absoluta y total”

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Sader

JJ/I