INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niegan extorsión a comerciantes

Descuerdo. Ismael del Toro dijo que el Ayuntamiento de Guadalajara está en contra de cualquier acto de corrupción, por lo que instó a pasar de las acusaciones mediáticas a las acciones jurídicas. (Foto: Alfonso Hernández)

Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, negó que inspectores municipales extorsionen a vendedores ambulantes, como acusaron miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ayer, el dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, sostuvo en rueda de prensa que personal de Inspección y Vigilancia del municipio exige a los comerciantes de 20 mil a 40 mil pesos para la renovación de su permiso.

En respuesta a estos señalamientos, el primer edil tapatío indicó que “Hugo Rodríguez inició la semana con su agenda política; mejor que a través de sus regidores de Morena nos presenten denuncias, nos señalen nombres, ofrezcan pruebas”.

Del Toro Castro dijo que su administración está en contra de cualquier acto de corrupción, por lo que instó a los morenistas a pasar de las acusaciones mediáticas a las acciones jurídicas o administrativas para iniciar procesos formales.

Horas antes, Hugo Rodríguez había recalcado que las denuncias sobre las extorsiones por parte de los inspectores municipales se han presentado de manera anónima por miedo a represalias.

Los principales afectados son comerciantes que laboran en las inmediaciones del estadio Jalisco, así como de San Onofre y Santa Cecilia.

De acuerdo con el dirigente de Morena, a estos comerciantes les hacen cargos aunque algunos no asistan a vender, o les incrementan los cobros sin que medie justificación legal alguna.

“Poner nombre y apellido podría aumentar la problemática de los vendedores ante los inspectores”, anotó Rodríguez.

Según Rodríguez, las prácticas de lo que llamó “terrorismo y crimen organizado” hacia los comerciantes que trabajan en espacios públicos se practican por la debilidad del gobierno municipal.

“Si tiene pruebas que las presente; estoy con toda la disposición de actuar en consecuencia”, reiteró el primer edil tapatío.

El presidente de Morena en Jalisco dijo que buscarán apoyar a los ambulantes presuntamente extorsionados por funcionarios del gobierno emanado de MC. “Estamos igual o peor que con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, sostuvo.

JJ/I