INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vigilarán con tecnología la entrega de medicinas

Fugas. Actualmente se carece de un sistema computarizado para controlar las medicinas e insumos del sector salud. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para evitar la fuga de medicinas e insumos desde los almacenes de los hospitales del sector público, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza análisis presupuestarios a fin de implementar un sistema computarizado de control de medicamentos pues, hasta el momento, se carece de esta tecnología.

“Estamos viendo la manera de incorporar una mejor sistematización. No existe un sistema computarizado de control de medicamentos y lo estamos tratando de impulsar.  Estamos ya evaluando el costo para meterlo en todos los grandes hospitales y tener un control personalizado, nominal. Queremos saber que, por ejemplo, a Pedro Rodríguez hay que darle dos ampolletas de cierto medicamento para 24 horas. Esto nos va a permitir tener muchísimo más control”, manifestó el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren. 

El último caso de robos de medicamentos del que se tiene registro, agregó, se dio en el Hospital General de Occidente (HGO o Zoquipan), de donde se sustrajo una cantidad “importante” de antirretrovirales, es decir, los medicamentos utilizados para el control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Por este motivo, expuso, se presentó la denuncia penal correspondiente y el suministro a los pacientes no se vio afectado. 

El 9 de mayo pasado, el secretario de Administración, Esteban Petersen Cortés, y el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informaron que todas las licitaciones para la compra de medicamentos en cada una de las instancias de salud del gobierno de Jalisco se harán en un marco de máxima exposición y transparencia a través de una plataforma digital.

Para que todas las etapas de las licitaciones se lleven a cabo con la máxima exposición este nuevo modelo contará con un micrositio donde se podrán seguir en vivo cada uno de los pasos de las compras, incluso los fallos de adjudicación serán públicos y también podrán seguirse con transmisiones en vivo.

JJ/I