INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ligan más homicidios al crimen organizado

ENTRE ELLOS. La nueva administración justifica el aumento de homicidios con pugnas entre grupos del crimen organizado. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De 10 asesinatos que se cometen en Jalisco, la Fiscalía Estatal relaciona ocho de éstos con el crimen organizado.

La dependencia estatal, de enero a abril de 2019, ha vinculado a 798 víctimas de homicidio doloso con pugnas entre bandas delincuenciales o con acciones directas del crimen organizado que opera en la entidad, según una respuesta a una solicitud de transparencia emitida por este diario.

La cifra se dispara respecto a otros años, pues representa 83 por ciento de las 957 víctimas de asesinatos contabilizadas por este delito en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En años anteriores la relación de homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado no superaba el 20 por ciento.

Los números son similares al discurso que ha emitido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, desde que asumió el cargo, al abordar el incremento en la incidencia de homicidios dolosos respecto a otros años.

En repetidas ocasiones, el mandatario ha reiterado que “se matan entre ellos”, refiriéndose a las pugnas que mantienen grupos delictivos en todo el estado.

“Las ejecuciones que se están dando como parte de las disputas entre grupos del crimen organizado son un tema que genera un ambiente de violencia; sí claro, pero se están matando entre ellos”, expuso el 2 de enero de 2019.

VINCULACIONES AL CRIMEN, AL ALZA

Desde 2007 y hasta 2019, el número de víctimas de homicidio doloso relacionadas con el actuar de grupos del crimen organizado se disparó de manera sustancial.

En 2007, durante el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, en Jalisco se relacionaron dos víctimas de asesinatos con el crimen organizado. El número creció gradualmente hasta superar la marca de 100 en 2011, con 134 víctimas, pero luego descendió en 2012 y 2013. Fue en 2014 cuando se rebasaron las 200 vinculaciones y desde entonces ya no se bajó de este número. 

El máximo alcanzado en la pasada administración, encabezada por el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, fue de 509 víctimas vinculadas a grupos delictivos en 2018.

Ahora, en la administración de Enrique Alfaro, el número ya superó la suma de 2017 y 2018 en sólo cuatro meses: en 2017 se ligó a 262 víctimas y el siguiente año a 509, es decir, 771 contra 798 de enero a abril de 2019.

Para Alfonso Partida Caballero, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dicha vinculación “justifica” las carencias de las estrategias para reducir la incidencia de asesinatos.

“En este caso, las autoridades actuales están estableciendo falsos criterios para sustentar el gran fracaso en el que se encuentran sumidos. Alguien de gobierno es carente de resultados en materia de política criminal. Aquí no estamos hablando de política criminal, sino de justificación de la ineptitud. Porque imagínate que dijeran lo mismo del funcionario asesinado en Tlaquepaque (Israel Ramírez Camacho, coordinador de Administración e Innovación Gubernamental, ultimado hace una semana), o qué, ¿también se matan entre ellos?”, indicó.

El experto en seguridad concluyó que debe haber una verdadera independencia en el Ministerio Público, a fin de que se investigue de manera científica el problema de la inseguridad.

“Esa falta de independencia es una de las causas por las que nos tienen ahorita sin eficacia en la investigación del homicidio (…) En el caso del MP (Ministerio Público), tiene que ser muy cauto para cuidar la personalidad de las víctimas. Ellos (la autoridad) ya están dando las causas, ya dijeron quién, cómo, ya dieron culpables. Porque eso es lo que hacen, fabricar culpables y deslindar responsabilidades cuando no les conviene”, lamentó 

Y añadió: “Eso en una investigación científica no puede hacerse, porque la investigación criminal son acciones coherentes, articuladas con metodología sustentada en acciones científicas, contrastadas en el campo de la verdad, y no en conjeturas y ocurrencias como se realiza en Jalisco”.

“Las ejecuciones que se están dando como parte de las disputas entre grupos del crimen organizado son un tema que genera un ambiente de violencia; sí claro, pero se están matando entre ellos”

Enrique Alfaro Ramírez , gobernador de Jalisco

“Las autoridades actuales están estableciendo falsos criterios para sustentar el gran fracaso en el que se encuentran sumidos”

Alfonso Partida Caballero, investigador de la UdeG

Sólo validan sus datos 

  •  En la información entregada a este medio, la Fiscalía Estatal precisa que sólo puede validar y constatar los datos generados durante la presente administración, pues afirma que hay inconsistencias en la información de pasadas administraciones (de los gobiernos de Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz)
  •  “La información proporcionada por administraciones anteriores será rendida bajo la advertencia que la misma puede variar y ser modificada en razón de una revisión o auditoría de las indagatorias y bases correspondientes, así como de nuevos datos que puedan desprenderse por tratarse de investigaciones en curso”, precisa

Se contaminan los procesos

De acuerdo con el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Alfonso Partida Caballero, relacionar por defecto los asesinatos con el crimen organizado contamina los procesos, pues significa que las investigaciones no se realizarán con base en el método científico, ya que se otorgaron conjeturas previas.

“La autoridad no debe realizar conjeturas, la autoridad política aunque sea la cabeza; (los) coordinadores como en el caso de (Macedonio) Tamez Guajardo o el fiscal (Gerardo Solís Gómez), no pueden realizar conjeturas de las causas de la muerte hasta que se realice una investigación por el órgano autorizado constitucionalmente como es el Ministerio Público”. Fernando Velasco

“La estrategia funciona y los delincuentes hacen cambios”

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró ayer que la estrategia de seguridad en el estado funciona, por lo que los delincuentes se han visto obligados a hacer cambios en su proceder.

Tras lamentar el asesinato del policía tapatío Francisco Padilla Hernández, ultimado el sábado cuando resguardaba a una mujer que también fue ejecutada, a través de Twitter el mandatario pidió la ayuda de la ciudadanía, pues dijo que ninguna estrategia o número de policías será suficiente “si no le entramos juntos”

“Cuando sabemos que nuestros hijos están en malos pasos, o si nos enteramos de actividades criminales en nuestra colonia o cuando tenemos una amistad relacionada con la delincuencia; todos podemos hacer algo, con el ejemplo, con llamadas anónimas y con denuncias”, expuso. Redacción

JJ/I