INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Consume drogas uno de cada tres alumnos

CONCENTRAN. El consumo de drogas es mayor en los estudiantes hombres. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En total, 57 por ciento de los estudiantes de centros universitarios de la UdeG aceptó que consume alcohol, mientras que en las preparatorias lo hace 33 por ciento del alumnado, reveló ayer la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), al presentar los resultados de la segunda Consulta Cómo somos, cómo estamos.

El ejercicio de la FEU, en el cual se contempló información de centros universitarios y bachilleratos del AMG y regionales, consultó a 34 mil 840 estudiantes de un universo de 271 mil 439, es decir, a 12.83 por ciento.

En promedio, 25 por ciento de los alumnos de centros universitarios comentó que ha consumido alcohol a menos de 100 metros de su plantel. En las prepas este indicador fue mayor, pues 33 por ciento de los consultados aceptó ingerir bebidas embriagantes cerca de su escuela.

Lo dicho por los estudiantes contraviene a la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas de Jalisco, la cual establece que no se debe comercializar alcohol a 200 metros de los planteles.

Al dar a conocer el estudio, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, indicó que aunque los estudiantes de bachillerato consumen menos drogas (sólo lo aceptó 15 por ciento) en comparación con los de licenciatura (28 por ciento), los preparatorianos son quienes más ingieren sustancias de diseño, crystal y cocaína, lo que calificó como un foco rojo.

“Es preocupante que se consuman drogas duras y que 9 por ciento haya tenido contacto con crystal. Es preocupante porque es una droga agresiva, degenerativa”, comentó.

La consulta también abordó la prevalencia del uso de drogas y tabaco entre hombres y mujeres. En cuanto a las primeras y a pregunta expresa de si se ha ingerido alguna de la siguientes sustancias: marihuana, cocaína, heroína, inhalantes, anfetaminas, LSD, éxtasis y similares, el consumo lo encabezan los varones, con 55 por ciento; las mujeres se quedan con el restante: 45 por ciento.

Respecto a la prevalencia del cigarro, los varones concentran el 52 por ciento del consumo, mientras que las mujeres el 48. 

En específico, el tipo de droga que más han consumido los estudiantes universitarios es la marihuana, con 81 por ciento, mientras que en las prepas aceptó fumarla 57 por ciento. 

Además del uso de enervantes, la encuesta también abordó aspectos como la salud mental y discriminación en el alumnado. En cuanto a la primera, Medina Varela expuso que 33 por ciento de los jóvenes ha tenido pánico sin motivo, 37 por ciento se siente agobiado, 30 por ciento con falta de sueño y 26 por ciento con tensión nerviosa.

Respecto a la discriminación, 55 por ciento de los alumnos universitarios consultados refirió que la sufrió de manera verbal, mismo porcentaje que en los estudiantes de prepas.

Además, 37 por ciento de los alumnos de bachilleratos aceptó que ha sentido que sus derechos han sido limitados, mientras que en las universidades el porcentaje fue menor: 33 por ciento.

Tras revelar la información, Medina Varela aceptó que los resultados no se ajustan a una política integral de atención a los estudiantes.

Por su parte, el analista de datos de la consulta, Nezahuatpilli Delgado Figueroa, destacó que el estudio ofrece una fotografía de las adicciones, patrones de conducta y del estado de salud y emocional del alumnado, para “trabajar a futuro y mejorar las condiciones de los universitarios”.

Uno de los datos positivos fue que 76.5 por ciento de los encuestados dijo que se siente muy feliz; el resto, 23.5 por ciento se siente poco feliz.

Hallazgos rojos en las prepas 

9 por ciento de estudiantes de prepa aceptó haber consumido drogas de diseño; en la universidad sólo lo hizo el 4 por ciento

9 por ciento de preparatorianos ingirió crystal

11 por ciento consumió cocaína

81 por ciento de universitarios fumó alguna vez marihuana; en la prepa lo hizo 57 por ciento

“Es preocupante que se consuman drogas duras y que 9 por ciento haya tenido contacto con crystal. Es preocupante porque es una droga agresiva, degenerativa”

Jesús Medina Varela, presidente de la FEU

Renovarán en octubre dirigencia de la FEU

En octubre se renovará la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la convocatoria para el proceso ya fue publicada.

El actual titular de la FEU, Jesús Medina Varela, precisó que también se elegirá a los miembros del consejo educativo de la federación y se renovarán “270 sociedades de alumnos, 55 consejeros generales universitarios, 70 consejos de Educación Media Superior (y) ocho coordinadores regionales”.

Las campañas para cambiar la dirigencia comenzarán el 12 de agosto, fase que concluirá la primera semana de octubre, cuando se celebrará el proceso electoral en 109 municipios, seis centros temáticos, nueve centros regionales, 27 escuelas preparatorias metropolitanas, 44 escuelas regionales y 95 módulos de preparatoria. Redacción

JJ/I