INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Nunca verán el ballet de la misma manera

Seguro. El bailarín tapatío confía en que en un futuro las nuevas generaciones entienda, gracias a su ejemplo, la importancia del arte en la vida de la sociedad. (Foto: Alfonso Hernández)

Despertares fue un fenómeno. El espectáculo de danza que organiza cada año el bailarín mexicano Isaac Hernández cerrará el telón para siempre después de su edición ocho.

El programa, por lo tanto, será de manteles largos, tanto en el escenario del Auditorio Telmex, con más de 50 bailarines de talla internacional, como en el programa educativo Despertares Impulsa en el Conjunto Santander.

Isaac Hernández dijo en entrevista con NTR haber configurado un programa de despedida emocionante para él, cuenta con tres de las bailarinas que han marcado a esta generación en la danza global: Natalia Osipova, Alina Cojocaru, que se presentarán por primera vez en México y Tamara Rojo. Además, aseguró que buscó también artistas que acaban de tomar su cargo como bailarines principales de agrupaciones prestigiosas alrededor del mundo, como Francesca Hayward que ha revolucionado el mundo de la danza en el Royal Ballet, por mencionar algunos.

NTR. Es un programa especial de despedida, ¿cómo te sentó la reacción del público ante el anuncio?

Isaac Hernández (IH). Me dio mucha impresión ver la respuesta del público y el cariño que tiene la gente por este proyecto: hemos tocado la vida de muchos mexicanos, influenciado a una generación, el ballet nunca más va a ser visto de la misma manera en nuestro país, eso es algo que no tiene precio. Fue el regalo que me dio Despertares, llegar a tantos jóvenes. Inspirarlos o simplemente incitarlos a consumir otro tipo de entretenimiento. Hay sentimientos encontrados, por un lado cierro un ciclo, pero obviamente no me retiro de la danza ni de los escenarios mexicanos, es un proyecto que cambió la vida de muchas personas y no descarto que después de cinco o seis años pueda regresar, pero por el momento no lo tengo considerado.

NTR. ¿Cómo fue el viaje por la gestión cultural de este espectáculo?

IH. Complejo y complicado. Justo comentaba con mi equipo todo lo que hemos tenido que hacer para organizar un show de ballet: todas las batallas que hay que luchar con la opinión pública, la política, la gestión de recursos, ha sido un verdadero milagro que Despertares haya sido posible en los últimos ocho años en nuestro país. Me ha dado muchas lecciones este proyecto, me ha enseñado a identificar la realidad de nuestro país en torno al arte y la cultura.

NTR. ¿Es una realidad horrible?

IH. Es muy difícil, y aunque no es la única razón por las que Despertares se va, porque como sabes a mí me gustan los retos, entiendo que estamos en un momento en el que es necesario que se reformen los aparatos que existen y que están obsoletos. Esa es una de mis prioridades ahora, que se creé en México una ley de mecenazgo, que se puedan otorgar incentivos fiscales a la iniciativa privada y a los individuos, responsabilizar a la sociedad mexicana para tratar de crear una cultura de mecenazgo en nuestro país, algo que me parece fundamental para continuar con proyectos culturales.

NTR. ¿Es un trabajo del gobierno?

IH. Nunca he tratado de deslindar responsabilidades a las instituciones gubernamentales ni de la iniciativa privada, he tratado de lograr una conexión y los aparatos para que surja de una manera más orgánica, efectiva, menos burocráticas y accesibles para los jóvenes que quieren emprender proyectos como éste. Que Despertares no sea la excepción, sino que sea la norma.

NTR. Pero esta imposibilidad sí es una de las razones por las que se termina…

IH. Definitivamente. Lo que no se puede negar es el cambio político radical en nuestro país, uno de los más grandes de los últimos años. Me parece importante tener las cosas más claras y poder saber hacia dónde va la agenda política: qué está considerando hacer, si está considerando reformar estas cosas o no. Durante estos años me he intentado mantener alejado de la política, pero me parece que estas leyes del mecenazgo, de la promoción de la cultura, se tienen que regenerar y modernizar: hay muchos modelos que han probado ser exitosos, basta adaptarlas a la realidad del país.

NTR. ¿Has encontrado un diálogo en esta necesidad?

IH. Ayer estuve con Alejandra Frausto y Lucinda Jiménez en reunión al final del día y les platiqué mis inquietudes y lo que he hablado antes en la prensa, que las cosas deben cambiar y reestructurarse para industrializar a la cultura y que se convierta en un impulsor de nuestra economía, eso no sucede de un día a otro y el apoyo no reemplaza al otro, no puede ser una transición abrupta, sino gradual y de la mano del cambio de mentalidad en la sociedad y la participación ciudadana.

NTR. ¿Qué porcentaje representa el recurso público de un espectáculo tan grande como Despertares?

IH. El dinero público hasta ahora ha sido simbólico hasta cierto punto, es el dinero semilla que se utiliza para empezar a avanzar, el año pasado fue alrededor del 6 ó 7 por ciento del proyecto. Despertares es posible, en realidad, gracias al público, a la taquilla, ahora las actividades gratuitas sí cuentan con un apoyo más importante por parte del gobierno de Jalisco: cuesta 8 millones de pesos las 16 actividades gratuitas y el gobierno nos dio 5, sólo para ese lado gratuito. En Despertares no estoy recibiendo ningún tipo de apoyo gubernamental.

NTR. ¿Qué pasará con Despertares Impulsa?

IH. Por el momento también se acaba. Me parecía importante que esas actividades sí llegaran a mi estado y llegaran a los jóvenes interesados en las industrias creativas tuvieran más oportunidades. Me gustaría plantear un proyecto similar que funcione, estoy platicando con el gobernador (Enrique Alfaro Ramírez) para ver qué se puede crear que vaya de acuerdo con la realidad política del país.

NTR. ¿Cuál es la enseñanza más grande que te dejó Despertares?

IH. Que todo es posible. Cuando yo llegué a México a decir que quería producir un espectáculo de ballet y reunir en un escenario a los mejores del mundo, me dijeron que estaba loco, que a nadie le gustaba el ballet, ha sido bonito ver cómo esas cosas han ido cambiando, ha despertado un gran interés por esta profesión que tanta gente lo ha disfrutado, eso ha sido lo más bonito del proyecto: que el ballet hoy es parte de nuestra sociedad y nunca será visto de la misma manera.

Aún hay lugares

Para Despertares, el 20 de julio, puedes comprar tus boletos en taquillas del Auditorio Telmex o en Ticketmaster. Despertares Impulsa maneja su inscripción en la página web de Soul Arts Productions


JJ/I