INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con pétalos de rosas es como han tratado las autoridades de Jalisco a Caabsa Eagle, la empresa que recolecta y dispone de la basura de Guadalajara en el relleno sanitario Laureles, en los límites entre Tonalá y El Salto. Resulta que en 2016 el hoy gobernador y entonces alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, le otorgó 15 años más de concesión para hacer ese trabajo, peeeeroooo había un pequeño problema ¡le quedaban 14 meses de vida útil a Laureles!

Así que ni tarda ni perezosa, Caabsa se dispuso a construir una nueva celda, así sin permisos, y para cuando le fueron a clausurar por irregular, se amparó, y es como has-ta la fe-cha o-pe-ra, sin autorizaciones ambientales recibiendo 2 mil 500 toneladas de basura por día. Y todavía quiere crecer más. ¿Le van a dar el permiso para expandir 10 años su utilidad? En julio sabremos. Estaremos atentos.

***

El estudio demoscópico Índice de Desempeño Gubernamental, quién es quién entre los gobernadores de México, el de Jalisco aparece en el lugar 14 en el ranking de desempeño. O sea, Enrique Alfaro Ramírez no está en los últimos lugares, peeeero tampoco entre los primeros. Se halla en la medianía, según la investigación de Varela y Asociados, y C&E Campaigns and Elections México, que publica los resultados en su revista.

En los primeros tres lugares se hallan los gobernadores de Yucatán, Sonora y Querétaro, nomás por si quieren comparar. En resumidas cuentas, le falta a Alfaro revisar de manera autocrítica cómo a pesar de los millones y millones de pesos que adjudica directamente a sus empresas favoritas para que le manejen su imagen e información, además del área de comunicación social, la valoración que recibe no está para festejarse ni para producir un videito y subirlo a las redes.

***

En un caso obligado a investigarse a fondo para deslindar responsabilidades se encuentra la Fiscalía Estatal, luego de que la joven Anahí González recibiera un disparo en la cabeza y muriera cuando policías de Guadalajara participaban en una persecución. Los padres exigen justicia, dado que la víctima viajaba con su novio y familiares cuando ocurrió el asesinato. Son cuatro policías los señalados como involucrados.

Otro reciente caso con policías de Guadalajara es el asesinato de una mujer que había escapado de una finca en donde la mantenían secuestrada por el rumbo de San Juan de Dios, buscó apoyo y cuando la transportaban a un lugar seguro, la victimaron a ella y a un elemento de la comisaría. El diputado de Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez criticó en redes a quienes se burlaron del policía caído y el alcalde Ismael del Toro aseguró que no fallaron los protocolos al trasladar a la mujer. ¿Y los asesinos?

***

En el Comité de Adquisiciones de Guadalajara varias veces han pospuesto procesos. El caso más reciente es de la compra de motopatrullas y servicios de capacitación para la prevención del delito. Aunque el reglamento es claro, los funcionarios municipales “no los están acatando porque envían la información fuera del tiempo que les marca la norma, así de fácil es”, anotó el representante del Consejo Agropecuario de Jalisco, Leopoldo Leal León, como integrante del ente de compras. Aunque se esgriman mil pretextos, “la ley es la ley, se tiene que respetar”, recalcó.

De ahí que este jueves vuelven a sesionar, para reponer tiempos que burócratas tapatíos no respetaron en la convocatoria del martes. Los antecedentes de este tipo de omisiones apuntan a que podría haber interesante debate hoy. Ya le contaremos.

***

En Facebook: “Voy a Plaza Patria con amenaza de lluvia… ¿califica como deporte extremo?”.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I