INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Lo marca el temblor


El terremoto que sacudió a la Ciudad de México y algunos estados del país, el 19 de septiembre de 2017, dejó un compromiso social, profesional y personal a Gael García Bernal y todo el crew de la cinta Chicuarotes con los habitantes de San Gregorio Atlapulco, uno de los sitios más afectados en esta catástrofe.

“Con los temblores aparece San Gregorio como uno de los lugares más afectados en México. Ahí sucedió algo muy particular. Empezando la preproducción de la película nos detuvimos a ver cómo estaba la situación”, platica Gael García Bernal.

“Fuimos y ya teníamos muchas redes de contacto (…). Llegamos a ver qué era lo que sucedía y ver cómo estaba el ánimo en general, más allá de la parte técnica y práctica, para ponerse a hacer una película, porque realmente es una situación tan límite; una película puede parecer una de las actividades más frívolas”.

Esto generó que la cinta tuviera un alma y esencia distinta, porque lejos que ser un equipo, se convirtió en una familia para apoyarse en una situación vulnerable, sobre todo en esta parte, ubicada en la delegación Xochimilco.

“Hablando con las personas de San Gregorio y con la gente que estamos en contacto, nos decían ‘necesitamos tal cosa, reactivar la economía’, y al final nos decían ‘más les vale que hagan la película’, y ahí fue como el tobogán que agarramos para empezar con todo para hacer la película”.

El filme se enfoca en la vida de El Cagalera (Benny Emmanuel) y El Moloteco (Gabriel Carbajal), dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco, quienes buscan la manera de salir de una realidad opresiva y, al tener la oportunidad de cambiar su vida, toman decisiones que marcan sus planes.

“Lo que trata la película es una pérdida de la inocencia, donde estos chicos están navegando narrativas impuestas, colocadas, heredadas; ¿cuáles son?, ‘hay que salir de aquí, este es el lugar donde no hay que vivir, hay que escapar’”, explica Gael.

“¿Cuál es el boleto? Dinero. ¿Y qué nos va a dar ese dinero? Secuestrar a alguien. Esa narrativa, que ahora nos parece tan normal y tan aceptada, es más, la reconocemos, no estamos contando una historia de ciencia ficción, en ese sentido”.

Curiosamente, aunque este guion llegó a las manos del histrión tapatío hace 10 años, lamentablemente amalgama perfecto con situaciones que hace unos días, meses y años han sacudido a la sociedad mexicana.

“Es verdad que antes, esa narrativa no estaba tan colocada. Hemos llegado a un momento trágico donde es plausible secuestrar a alguien para obtener dinero; lo peor de todo, un niño puede secuestrar a un niño, eso es lo que queríamos enfrentarnos con la película”.

“Es una fábula, con este tema, de una forma muy responsable, no trata de traer una respuesta moral al respecto sino trata de enfrentarlo, buscando una esperanza, una salida detrás de todo esto”.

El cine, o por lo menos este proyecto, le da la oportunidad de enfrentar este tipo de realidades que no son propias de México sino que ocurren en todo el mundo.

“Nuestra responsabilidad es colocarnos frente a lo que estamos viviendo en un momento en el que estamos en suma emergencia, de muchas maneras; por las deudas que tenemos como sociedad, con la comunicad, con múltiples cosas”.

“La labor del cine, en ese sentido, es colocarnos frente a estos temas, exponerlos, hacer la preguntas terribles y eliminar el discurso único, el que dice ‘yo tengo la solución a estas cosas’, porque nadie la tiene”.

Chicuarotes tendrá hoy una alfombra roja en la Cineteca FICG, donde estará Gael García Bernal y parte de los actores de la cinta que se estrenará a nivel nacional el 28 de junio, y que ya fue presentada en sitios como Cannes, Shanghai y Tijuana con éxito. Colaboración especial

Pide sensatez

  • Tras el recorte al presupuesto cultural que fue anunciado hace unos meses, que afecta profundamente a proyectos cinematográficos, Gael García Bernal dio su opinión.
  • “(Aquí vemos) por qué es la importancia de la cultura para eliminar el discurso único, básicamente, para eliminar los extremos y para llegar a un punto de sensatez, de encuentro”, explicó el actor y director tapatío.
  • “Es importante mantenerlo y lograr que esté a flote, porque si no nos vamos a ir por puras políticas, por juegos electorales, y eso, la verdad, que no soluciona de fondo el tema”. Daniel Garibay

“Lo que me impactó (del guion) fue el hecho que la historia es un drama muy fuerte, es una tragedia que tiene tintes griegos, pero que está adornada como si fuera un carnaval”

 

“Lo que trata la película es una pérdida de la inocencia, donde estos chicos están navegando narrativas impuestas, colocadas, heredadas; ¿cuáles son?, ‘hay que salir de aquí, este es el lugar donde no hay que vivir, hay que escapar’”

Gael García Bernal, actor

JJ/I