INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Lomelí: futuro en el aire

Podría ser en las próximas horas o quizás en los próximos días, fin de semana o inicio de la próxima, cuando se conozca el futuro de Carlos Lomelí Bolaños como delegado de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, toda vez que se espera que este fin de semana la Secretaría de la Función Pública le entregará a Andrés Manuel López Obrador el resultado de su investigación sobre la participación de sus empresas farmacéuticas en diversas licitaciones donde habría obtenido el veredicto a su favor.

La información que llega de fuentes cercanas al gobierno federal es que sí se está valorando removerlo del cargo, pero no tanto porque se le encontrará alguna irregularidad o acto de corrupción –sus detractores alegan conflicto de interés, que por supuesto existe si sus empresas participan en las licitaciones–, sino por el desgaste del que es objeto y que alcanza a salpicar al propio gobierno federal y en particular al presidente de la República y a su promesa de no favorecer a los amigos ni familiares.

Alrededor de Carlos Lomelí corren muchos mitos o cuando menos versiones que hasta el momento no han sido corroborados o sostenidos con pruebas, como el que presuntamente la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, y hasta el mismo canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, serían sus socios en varias de sus empresas y que ahí radicaría la fortaleza del ex candidato de Morena a la gubernatura y la certeza de que no se le removería del actual cargo que ostenta; lo anterior, aunado a su gran cercanía con el propio López Obrador.

Pero independientemente de ello, la información que ha sido rebelada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y el manejo que se le ha dado en los medios de comunicación nacionales y algunos de alcance internacional, así como la fuerza de las redes sociales, ha encendido las luces rojas en el equipo lopezobradorista en la capital del país y se evalúa con mucho detenimiento la conveniencia o no de mantenerlo como súper delegado en Jalisco. Se busca retirarlo de los reflectores.

La información más reciente difundida por esta agrupación es que la empresa Laboratorio Solfran, SA –que el súper delegado reconoce es de su propiedad– se inscribió para concursar por la adjudicación de entre 28 y 30 claves de medicamentos que significaría un monto de entre 150 y 200 millones de pesos, y aunque Carlos Lomelí negó que eso fuera cierto, el representante legal de la empresa, Christian Arriaga, confirmó a Mexicanos contra la Corrupción que sí se habían registrado para participar.

Una pista de que es cuestión de horas o de pocos días para conocer si Carlos Lomelí continúa o no en el cargo, la dio el propio López Obrador ayer en la rueda de prensa mañanera cuando a pregunta expresa dijo que la Secretaría de la Función Pública está “a punto de entregarme un dictamen sobre este tema. Yo espero que ya la próxima semana lo podamos dar a conocer…”. E incluso solicitó a su titular, Irma Eréndira Sandoval, a que acelere los trabajos de investigación. “Mandé hacer el dictamen, le pedí a la secretaria de la Función Pública. A partir de ahora toma nota la secretaria de que ya necesitamos el dictamen”, dijo Andrés Manuel.

Lo que trascendió de fuentes morenistas es que el dictamen prácticamente se ha concluido –se le entregaría al presidente entre hoy viernes y el lunes– y que actualmente lo que se valora son los pros y contras de su remoción o permanencia, por lo que implica de desgaste si sucede lo primero o si al no ocupar un cargo público sus empresas concursarían sin ningún problema en cuanta licitación se convocara en el área farmacéutica.

Todo indica que ya pronto conoceremos el futuro de Lomelí y el costo que tendrá la decisión de mantenerlo en el cargo o retirarlo. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I