INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Con su baile a la TV

(Foto: Imago7)

La carrera de Norma Palafox en el futbol profesional duró apenas dos años. La jugadora más mediática decidió poner un punto final a su actividad como jugadora y deja Chivas para aceptar la propuesta de participar en el Exatlón de Miami que organiza la empresa de televisión Telemundo.

Hasta el momento, Palafox no ha dado ninguna explicación por la cual tomó la decisión de aceptar la propuesta del reality show que en apariencia apuntaría a la oferta económica, ya que como jugadora profesional la liga mexicana aún no está a la altura de los sueldos que se perciben en el futbol varonil.

A principios de año, Global Sports Salaries Survey dio a conocer que las jugadoras de la liga mexicana de futbol perciben 4.4 por ciento del salario anual recibido por las futbolistas de la D1 Feminine, en Francia.

El estudio comparó los salarios de seis ligas femeniles, incluida la Liga MX, donde en promedio la mujeres ganan 2 mil 184 dólares al año, poco más de 3 mil 500 pesos al mes y hasta un máximo de 6 mil.

Estas cifras darían sentido a la sorpresiva decisión de Palafox, ya que el programa en el que participará entrega 200 mil dólares a quien resulte ganador.

En su más reciente mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el miércoles 19 de junio, aparece una foto con un letrero que señala: “Y como no sabía que era imposible, lo hizo”, con los emojis de unas manos rezando, otra apuntando el número uno con el dedo índice, y finalmente el brazo doblado mostrando su fuerza.

La delantera del Guadalajara se convirtió en uno de los grandes referentes no solamente de su equipo, sino de la Liga Femenil MX al festejar sus goles con un baile similar al de Rodolfo Pizarro, además de convertirse en la primera campeona en la historia del certamen con el Rebaño.

Palafox integró Chivas femenil desde el inicio del proyecto con la Copa MX realizada en 2017, y justo cuando pocos apostaban por el conjunto rojiblanco tras perder sus tres partidos, la oriunda de Sonora se convirtió en el emblema del equipo durante el Torneo Apertura 2017 con sus goles, su carisma y sus ya mencionados bailes, conquistando al público que le dio seguimiento al futbol femenil.

En total, Norma participó en 62 partidos oficiales y anotó 17 goles. En su último torneo, el peor para Chivas femenil al quedarse fuera de la Liguilla, la delantera sólo jugó 11 partidos y no anotó.

Ha trascendido que una vez terminada su participación en el Exatlón, si Norma así lo decide, podría volver al Rebaño.

NUMERALIA

  • 62 partidos jugados de Norma con Chivas
  • 17 Goles anotados en cuatro torneos
  • 1 Título conquistado (Apertura 2017)
  • 6 Mil pesos mensuales es el tope de salario para jugadoras de Liga MX
  • 200 Mil pesos entrega como premio Exatlón Miami al ganador

Antecedente

Norma Palafox no es la primera futbolista de Chivas que toma parte de un reality show, aunque sí la primera mujer. Adolfo Bautista y Patricio Araujo ya participaron anteriormente en Exatlón México que organiza TV Azteca

Rossi, al timón de las ‘Xolas’

La entrenadora tapatía Carla Rossi Balado será la directora técnica del equipo femenil de Xolos de Tijuana a partir del Torneo Apertura 2019, anunció el club.

Tras fungir como auxiliar técnica del cuadro femenino Xoloitzcuintle desde el 2017, al lado de la otrora estratega Andrea Rodebaugh, la ex seleccionada nacional tomó las riendas del conjunto fronterizo y ya trabaja en la pretemporada rumbo a la nueva campaña del futbol femenil azteca.

Nacida en Guadalajara, de madre argentina y padre italiano, Carla inició su camino en el futbol femenil en 2004; ingresó a los 19 años de edad al equipo de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con los que conquistó tres medallas de oro y tres medallas de bronce en la Universiada Nacional.

En su etapa como jugadora, formó parte del equipo nacional mexicano de 2004 a 2008 bajo el mando de Leonardo Cuellar.

Tras cumplir con su ciclo como jugadora de la UdeG, tuvo su primera experiencia como entrenadora en el banquillo del mismo cuadro tapatío en 2010, en donde conquistó una Liga Mayor.

Rossi fue parte del equipo femenil del Club Tijuana, el cual competía en la Women's Premier Soccer League de los Estados Unidos. Luego optó por el retiro definitivo como jugadora y retomó el camino como entrenadora de nueva cuenta con la UdeG.

A partir de 2017 volvió a Tijuana para enrolarse como auxiliar técnica de las Xoloitzcuintles y para el Apertura 2019 será la entrenadora de la jauría femenil.

JJ/I