INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Edificio Juárez, sin escrituras

HACE OCHO AÑOS. El edificio Juárez fue adquirido por el Legislativo en 2011. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Congreso del Estado compró el edificio Juárez en 2011, pero como no pagó sus servicios a un notario público, nunca le entregaron las escrituras originales.

El coordinador de Administración y Finanzas del Legislativo, Jorge Mestas Ibarra, señaló que se encontró con esta omisión cuando revisaba la situación jurídica de todos los inmuebles del Congreso para regularizarlos. Samuel Fernández Ávila, titular de la Notaría 15, ubicada en la colonia Ladrón de Guevara, es a quien se le debe.

“Me percato que el edificio Juárez sí cuenta con escritura, está registrada y todo, pero no tenemos la escritura original (…) entonces investigando con mi equipo de trabajo, pues me comentan que nunca se le pagó al notario sus honorarios, por el cual el notario se quedó con la escritura”, aseveró.

El coordinador expuso que el notario –papá de la actual coordinadora legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández Ramírez– nunca cobró sus honorarios, por lo que se le pidió que entregue un escrito para pagarle y contar con las escrituras.

Adelantó que en el documento justifica la erogación de 187 mil 402 pesos, misma cantidad que hubiera cobrado hace siete años. El notario argumentó que le había dado pena cobrarle al Legislativo.

“Saco cita con la notaría y teniendo cita con el notario me dice que a él le pidieron la escritura en 2012, en agosto de 2012, y él llevó a cabo la escritura, pero en su momento nunca le generaron el pago y él me comenta que le daba pena cobrarle al Congreso”, aseveró.

Mestas Ibarra añadió que tuvo que ir a buscar al notario, pues éste nunca se acercó a cobrar; si no lo hubieran contactado, cree que todo hubiera seguido igual.

El funcionario indicó que se podría conseguir la escritura a través de instrumentos públicos, pues sí se registró, pero se quedarían sin el documento original.

Por su parte, Fernández Ramírez aseguró que nunca intervino para que se hiciera el pago o se acelerara, debido a que tenía desconocimiento del hecho.

IRREGULAR. Mestas Ibarra (a la derecha) encontró la anomalía al querer regularizar inmuebles del Congreso.
_______________

Para poder saldar lo que se debe, el escrito debe evaluarse primero en la Comisión de Administración para que sea autorizado y pueda generarse el pago.

“Es para tener en regla todas las escrituras del Congreso, de hecho esa es parte de nuestra función, que todas las escrituras del Congreso estén al día y nos percatamos que ahí en el edificio Juárez no contábamos con la escritura original”, justificó.

Pese a que desde hace tiempo se ha barajado que el Congreso se deshaga de este inmueble, el coordinador dijo desconocer si hay planes de venderlo, que es donde está ubicado el personal de órganos técnicos y el Centro de Investigaciones Legislativas.

“Investigando con mi equipo de trabajo, pues me comentan que nunca se le pagó al notario sus honorarios, por el cual el notario se quedó con la escritura”

Jorge Mestas Ibarra, coordinador de Administración y Finanzas del Legislativo

JJ/I