INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Jalisco saldrá afectado con recorte de Honda

HONDA HR-V. El modelo que se fabricaba en El Salto ahora se hará en Celaya. (Foto: Especial)

La armadora de Honda en El Salto despedirá a alrededor de 800 empleados que fabricaban la camioneta CR-V y trasladará la producción a Celaya.

Rubén Reséndiz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, aclaró que la armadora no forma parte del clúster, aunque se han acercado para invitarlos.

“Es la única armadora en el estado, por eso es lamentable que la producción de autos seguramente se vaya a Celaya, es comprensible desde el punto de vista de costos, no es posible tener una planta en Celaya que fabrica 200 mil unidades anuales con capacidad suficiente y aquí una planta pequeña de 50 mil unidades, por el tema de costos, yo creo que hicieron una evaluación y no les es tan productivo seguir fabricando automóviles con una cantidad tan pequeña”.

Despidos

Dijo que por turno se tienen alrededor de mil 800 trabajadores y ya giró instrucciones a las empresas integrantes del clúster para que analicen si pueden contratar a algunas de las personas que serán liquidadas por la armadora.

“Seguramente habrá repercusiones en el tema de la mano de obra porque si se cancela un turno, esas personas sobrarán, entiendo que las quieren reubicar en la planta que fabrica motocicletas, refacciones y autopartes, pero no creo que sea suficiente la capacidad para captar a todos. Un turno debe andar en alrededor de 800 ó 900 personas, hasta donde recuerdo en dos turnos eran alrededor de mil 800 personas”.

Reséndiz agregó que confía en que se respeten los derechos laborales sobre todo porque hay personas con más de 20 años laborando.

Recordó que la planta inició operaciones en Jalisco en 1988 con la producción de autopartes y motocicletas en la primera planta que luego dio pie a la fabricación de automóviles en 1995.

“La HR-V es el único modelo que se fabrica en la planta de El Salto, anteriormente se fabricaba la CR-V pero al parecer hace dos años sacaron la producción para meter la HR-V, que es un poco más pequeña”.

TMEC

El presidente del Clúster Automotriz manifestó que una vez que se firme el TMEC se generará certidumbre para las operaciones a largo plazo, ya que la industria automotriz maneja proyectos a cinco ó 10 años.

“Espero que se continúe con los proyectos, aunque ha disminuido la venta de autos en Estados Unidos, andan en alrededor de 17 millones de vehículos de venta anuales y México participa con 15 ó 16 por ciento de este mercado y creemos que seguiremos exportando sobre todo confiando en que nos dé un poquito de tranquilidad el ver que se va a resolver el tema del tratado”.

“Es la única armadora en el estado, por eso es lamentable que la producción de autos seguramente se vaya a Celaya, es comprensible desde el punto de vista de costos, no es posible tener una planta en Celaya que fabrica 200 mil unidades anuales con capacidad suficiente y aquí una planta pequeña de 50 mil unidades”

Rubén Reséndiz, presidente Clúster Automotriz de Jalisco

 

JJ/I