INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El crimen muy organizado dirigió ayer un ataque frontal y letal contra la Fiscalía del Estado: tres agresiones, dos de éstas simultáneas, con el resultado de dos elementos asesinados, un lesionado y el mensaje implícito de que cada policía y cada funcionario de alto nivel está bajo amenaza.

Los ataques fueron puntuales: Puestos de Socorros, Área de Homicidios y Secretaría de Seguridad. Estamos muuuuuyyyyy lejos de la afirmación de que los delincuentes “se matan entre ellos”, como asegura el gobernador Enrique Alfaro cuando minimiza las ejecuciones en el estado. También matan policías, también los cazan, también son vulnerables, ya no se diga el ciudadano común.

***

Es evidente y preocupante que la inseguridad se desbordó (mááááááásssss) en Jalisco y el gobernador, para no variar el tino, andaba de gira. Desde Chicago, Illinois, dijo que monitoreaba los terribles ataques contra elementos de la Fiscalía del Estado. Pero dejó en claro que no cancelaría la gira por Estados Unidos, pese a las agresiones que costaron la vida a policías y presuntos delincuentes, así como lesiones a algunos familiares de los elementos caídos y otros civiles.

A lo que sí dedico su presencia fue a los preparativos para la inauguración de Casa Jalisco en Chicago. También se reunió con el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, y en otro evento con la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendívil, según presumió en redes sociales. Sobre la seguridad en la entidad dio reportes a control remoto y adelantó información unos minutos antes de la rueda de prensa del gabinete de seguridad.

***

Lo ¿mentirosillo?, ¿irónico?, ¿antitransparente? es que el equipo de Comunicación Social del gobierno estatal informó que “Este día (o séase, ayer, aclara esta vecindad), el gobernador del estado, Enrique Alfaro, no tendrá actividades públicas”. Pregunta casi ingenuamente (subrayamos el casi): ¿si él hubiera estado en Jalisco mientras ocurrían las balaceras y asesinatos, hubiera habido alguna diferencia?

***

Otro que al parecer no estaba en la entidad ayer es el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, por lo que se puso a retuitear los mensajes de la Fiscalía del Estado y del mandatario estatal sobre los reportes de los tremendos embates de la delincuencia que azotaron el territorio que, por lo menos ayer, gobernaron a control remoto mientras llovían balas.

***

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) está por empezar a realizar inhumaciones y el colectivo Por Amor a Ellxs pidió a las familias con desaparecidos entre enero y junio de este año que acudan a que les muestren los cuerpos, debido a que “después es muy difícil identificarlos”. En una entidad donde son miles los desaparecidos, como es Jalisco, y son miles los que buscan rastros de los desaparecidos, las familias deben estar atentas a cualquier información, cualquier indicio, sobre el paradero de quien es un ser cercano en sus vidas.

En medio de lo doloroso que significa buscar a los desaparecidos, con el espíritu de apoyar a las familias el colectivo comparte que hasta ahora ha observado en el IJCF cuerpos de personas con tatuajes de la Santa Muerte, pez kol, flor de loto, ballena, tiburón, máscara con lágrimas y risas, Virgen de Guadalajara, San Judas y calaveras, y los documentos que deben llevar para que los atienda el instituto. Lo que en el peor de los casos tendría que ser excepcional, que alguien desapareciera, se convirtió en habitual, en un drama constante, cotidiano. Pobre entidad, donde matan policías, roban con impunidad, asesinan a cualquiera y desaparecen personas.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I