INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ataques a la fiscalía sacuden la metrópoli

La balacera. Tras el asesinato de Jesús Adán se desarrolló un enfrentamiento entre varios hombres contra policías de las corporaciones de Zapopan, Tlajomulco, El Salto y del estado, así como miembros del Ejército. (Foto: Cuartoscuro)

En lo que el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez calificó como una amenaza directa a la Fiscalía Estatal, ayer por la mañana dos agentes de esta dependencia fueron asesinados y dos personas más resultaron heridas, una de ellas un menor de 9 años, en los municipios de Zapopan y Tlajomulco; en este último municipio los policías abatieron a dos agresores y detuvieron a tres personas.

En un hecho relacionado con una de las agresiones, un hombre que se transportaba en bicicleta fue atropellado y muerto durante la huida de los malhechores.

Solís Gómez precisó que las agresiones pudieron originarse por las acciones de investigación realizadas por la dependencia, y que han lastimado los intereses del crimen organizado.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a ceder”, dijo el fiscal de Jalisco.

La jornada de agresiones inició en Zapopan, cuando muy temprano se atentó contra la coordinadora de Puestos de Socorro, quien resultó ilesa. En el ataque, su esposo, también trabajador de la Fiscalía, resultó herido. 

De acuerdo con la información preliminar, la agresión ocurrió en el cruce de las calles González Gallo y Primo de Verdad, en la colonia El Cerrito, en Zapopan, donde un hombre con un arma larga atacó a la funcionaria de la Fiscalía cuando abordaba su camioneta. En el lugar encontraron casquillos del calibre 223 y 9 milímetros.

Aunque en el lugar se implementó un dispositivo de seguridad para tratar de encontrar al responsable de la agresión, no hubo resultados.

Poco después, fue atacado el policía investigador Jesús Adán Benavides, adscrito a la Secretaría de Seguridad y al área de Justicia para Adolescentes de la Fiscalía Estatal. Su esposa pidió ayuda con un mensaje de voz en el que refirió una balacera en la casa marcada con el número 124 de Circuito Joel de la colonia Jardines del Edén, en Tlajomulco. 

En el mensaje dirigido a los compañeros de su esposo la mujer dijo: “necesito que vengan, es compañero de ustedes, me lo mataron, por favor ayúdenme, son compañeros de ustedes, son policías, no ha venido nadie, hirieron a mi niño”.

El menor, de 9 años, recibió un impacto en la pierna.

(Detenidos. El desenlace del enfrentamiento ocurrió cuando dos agresores fueron abatidos; el personal policiaco detuvo a tres personas.)
_______________

Cuando los agentes aseguraban los indicios de la ejecución, un auto sedán color arena escapó a toda prisa del coto.

Poco después “los compañeros, al investigar, hacen una serie de patrullajes para cobertura perimetral y se localiza una casa de seguridad donde, al acercarse, se arma una balacera, un intercambio fuerte de disparos”, dijo el fiscal Solís Gómez.

A partir de ese momento se desarrolló un enfrentamiento entre varios hombres contra los policías. Poco a poco se sumaron más elementos hasta contabilizar más de 100 oficiales de las corporaciones de Zapopan, Tlajomulco, El Salto y del estado, así como miembros del Ejército.

Los agresores no repararon en usar sus armas largas, que dispararon desde la segunda planta de la casa, también lanzaron granadas, aunque éstas no estallaron.

El desenlace del enfrentamiento ocurrió cuando dos agresores fueron abatidos. El personal aseguró el lugar y detuvo a tres personas. Entre tres y cuatro policías de diversas corporaciones resultaron con lesiones de esquirlas. 

En la finca aseguraron 10 armas largas, 10 cortas, 2 granadas y 100 casquillos percutidos.

Mientras se desarrollaba este evento, otro policía del Área de Homicidios de la Fiscalía Estatal fue ejecutado en su domicilio, en la colonia Villas de San Martín, en Tlajomulco.

El fiscal estatal informó que los maleantes “reventaron su domicilio” y, al intentar escapar, el elemento policiaco fue asesinado. El policía quedó tirado en la banqueta, desnudo. Se presume que mientras tomaba una ducha advirtió la presencia de los agresores y al correr fue ultimado.

En su huida, los agresores habrían atropellado a un ciclista, que perdió la vida en el lugar.

En rueda de prensa, el fiscal destacó que la dependencia está con las familias de los elementos caídos y las familias de las casas que ante la contingencia se mantuvieron resguardadas. 

Daniel Velasco, secretario de seguridad de Jalisco, calificó las agresiones como actos de cobardía, en específico el ataque contra Jesús Adán y su hijo, pues el elemento estaba de vacaciones y desarmado.

Atento desde Chicago

Desde Chicago, Illinois, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez informó que monitoreaba de cerca los actos violentos sucedidos en el área Metropolitana de Guadalajara.

“Tengo información puntual desde que inició esta situación, estamos dándole seguimiento y me pareció importante decirle a los jaliscienses que estamos revisando con mucho cuidado lo que nuestra policía va a realizar para lograr detener a quienes están agrediendo a nuestra ciudad y a nuestro estado. Estamos concentrados en ello”, dijo en un video publicado en sus cuentas de redes sociales, alrededor de las 10 horas de ayer, refiriéndose al enfrentamiento entre elementos de seguridad pública y los maleantes parapetados en una casa de seguridad en Tlajomulco.

Alrededor de las 15 horas, el gobernador publicó en su cuenta de Twitter que no cancelaría su gira por Estados Unidos, pese a los ataques del día registrados contra elementos de la Fiscalía Estatal.

"Después de ser controlada la situación en el fraccionamiento Jardines del Edén en Tlajomulco, desde Chicago, continuaré en comunicación permanente con el Gobierno de Jalisco.

“Sin perder contacto con la situación, continuaré con la agenda de trabajo que nos trajo a Illinois, por lo que en el transcurso del día les iré informando sobre cada reunión que tenga”, agregó.

Alfaro Ramírez viajó a Estados Unidos “preparar todo para la inauguración” de Casa Jalisco en Chicago, inmueble que en la pasada administración se anunció en venta pero el gobierno actual decidió conservar.

Martha Hernández F.

JJ/I