INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Belleza y gran experiencia

Filme. De Gloria, el personaje, Julianne se siente identificada con casi todo: cómo abraza la vida, cómo lo da todo e incluso su vulnerabilidad. Es una historia que narra un poco lo que Julianne es en realidad. (Foto: AP)

Su belleza sigue impactando. Julianne Moore vive plena sus 58 años de edad y a estas alturas de su carrera actoral, es una experta en dramas psicológicos, personajes a punto del desborde y conserva esa aura clásica de diva, con más de 50 papeles cada vez más interesantes.

Desde niña se sabía que no iba a tener una vida ordinaria. Como su padre fue militar, la familia nunca pasó más de 18 meses en una misma ciudad, era constante el adaptarse a nuevos vecinos, nuevas ciudades, nuevos acentos, siempre se sintió una extranjera que observaba.

“Desde niña decía ‘mira, aquí la gente habla y se mueve así, pero al mismo tiempo, me daba cuenta de que, fueran las que fueran las diferencias, había algo universal en cómo somos todos por dentro, y esa idea ha seguido siendo muy valiosa para mí como actriz”, dijo Julianne Moore.

Julie Anne Smith (Fort Bragg, Carolina del Norte, 1960) puede presumir de estar en su mejor momento actoral, y desde este fin de semana regresa a cartelera con la cinta Gloria Bell, remake de la cinta del chileno Sebastián Leilo, donde se cuenta la historia de una mujer divorciada y madre de dos adultos que, en su madurez, afronta su vida con alegría y espíritu aventurero.

“La cinta que se estrenó en 2011 me tocó de una manera especial. Recuerdo que la vi sola y que, al final, no pude evitar llorar y reírme al mismo tiempo. ¡Es un filme tan lleno de sentimiento! De inmediato, lo primero que pensé fue que quería conocer a Sebastián Lelio. Me dije a mí misma que era el tipo de cineasta con quien querría trabajar algún día”, comentó Julianne.

“Le busqué, quedamos y mantuvimos una reunión donde le expresé que nunca antes había visto un personaje observado de una manera tan íntima. Y es que ves a Gloria en la película casi como te verías a ti misma”, dijo.

De Gloria, el personaje, Julianne se siente identificada con casi todo: cómo abraza la vida, cómo lo da todo e incluso su vulnerabilidad. Es una historia que narra un poco lo que Julianne es en realidad.

Su trayectoria es de contraste, estrenó hace dos años la comedia de acción Kingsman, el círculo de oro y la última cinta de George Clooney, Suburbicón, una distopía sobre la violencia. Y Wonderstruck: El museo de las maravillas, una delicada fábula infantil sobre la identidad, en la que se pone en por cuarta vez a las órdenes de Tod Haynes, uno de los hombres más importantes de su carrera.

Se puede decir que no le falta en su lista algún reconocimiento, ya que es una de las dos únicas actrices que han ganado, junto a Juliette Binoche, los premios más importantes de los tres grandes festivales internacionales: Cannes, Venecia y Berlín.

Además, en 2014 se llevó un Globo de Oro y un Oscar (tras haber estado nominada cinco veces a lo largo de su carrera) por la película Siempre Alice, la historia de una madre de familia a la que diagnostican Alzheimer.

Tras su sonado debut en la pantalla grande en Short cuts, de Robert Altmann, interpretando un largo monólogo desnuda de cintura para abajo, su pálida piel pecosa y su pelo rojo natural se han convertido en la encarnación de algunos de los personajes más emblemáticos del cine independiente de los últimos 25 años.

De Boogie nights (1997) y El fin del romance (1999), a Un hombre soltero (2009). Miles recuerdan dos de sus personajes como madre de familia de los años 50 que un día descubre que la perfección no existe en Las horas, de Stephen Daldry, y Lejos del cielo, de Tod Haynes, ambas de 2002.

“Siempre que alguien ha escrito algo pensando en mí me siento intensamente conmovida y halagada. Lejos del cielo fue una experiencia extraordinaria”, confesó.

Pero otros muchos espectadores la recordarán en algunas de las más importantes superproducciones de acción de los últimos años: desde Jurassic Park, de Steven Spielberg, a Los juegos del hambre, pasando por éxitos comerciales como Assassins, con Silvester Stallone y Antonio Banderas, o la comedia romántica Nueve meses, con Hugh Grant.

Ella elige papeles que la motivan, sin importar si es la mega producción de Hollywood o una cinta independiente.

“He sido muy afortunada por haber trabajado con tantos directores tan diferentes. He rodado casi 60 películas, lo que supone mucha gente muy distinta. Lo que me gustan son las historias humanas”, confesó.

“Los actores somos unos free lance en espera de trabajo y yo soy una privilegiada, porque esos encargos no han dejado de llegar y me han permitido hacer cosas en las que creo”, agregó.

Sabías que…

  • Una de sus pasiones es leer
  • Cuando decidió ser actriz sus padres se espantaron, pero se salió con la suya y se inscribió a la Universidad de Boston para estudiar teatro
  • En cuanto terminó de estudiar la contrataron tres años para actuar en As the world turns y justo después la llamó Robert Altmann
  • Cuando no trabaja, le gusta levantarse en su casa del West Village de Manhattan donde vive con su marido, el director Bart Freundlich (10 años más joven que ella y con quien lleva 20 años casada) y sus hijos Caleb, de 19 años, que ya va a la Universidad y Liv, de 15
  • Le gusta hacer el desayuno, ordenar la casa, leer el periódico, comer con una amiga e ir a yoga.
  • A sus 16 años se sentía el patito feo por ser pelirroja, pero eso cambió dos años después.
  • Es una activa defensora de la igualdad, el control de las armas y de los derechos civiles.
  • Tras graduarse en 1983 tomó el nombre artístico de Julianne Moore porque había otra actriz llamada Julie Anne Smith
  • Julianne Moore reveló en una nueva entrevista al periódico Telegraph que, aunque es considerada una de las actrices más icónicas y respetadas de Hollywood, tras cinco nominaciones al Oscar, todavía no gana el mismo salario de sus coprotagonistas masculinos y es algo por lo que luchará por ella y el resto de las actrices

“Me parece que los 50 son especialmente importantes porque ya hemos vivido una buena parte de nuestra vida y somos conscientes de lo precioso que es nuestro tiempo. Me encuentro mucho más a gusto conmigo misma que nunca”.

Julianne Moore, actriz

Parte de su filmografía

  • Gloria Bell, 2018
  • Kingsman: El círculo de oro, 2017
  • Subirbicón, 2017
  • Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1, 2014
  • Siempre Alice, 2014
  • Magnolia, 1999
  • El mundo perdido: Jurassic Park, 1997
  • Nueve meses, 1995
  • La mano que mece la cuna, 1992
  • The edge of night, 1984

da/i