INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Migrantes viven horas de angustia

PREVISIÓN. Organizaciones proinmigrantes comenzaron a informar a las personas sobre sus derechos y qué hacer en caso de ser contactados por elementos del ICE. (Foto: AP)

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que, a petición de los demócratas, aplazará dos semanas el proceso de deportación masiva de inmigrantes ilegales.

"A solicitud de los demócratas, he demorado el proceso de deportación de inmigrantes ilegales durante dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y en la frontera sur. Si no ¡comienzan las deportaciones!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tenía previsto iniciar hoy la Operación familiar para detener y deportar a miles de inmigrantes indocumentados, incluidas familias, en 10 ciudades estadounidenses.

La operación del ICE podría afectar hasta 2 mil familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

A pesar del anuncio, millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos viven horas de zozobra y permanecen en estado de alerta ante las deportaciones masivas que podrían iniciar en cualquier momento.

El presidente Donald Trump advirtió desde el lunes anterior a través de un mensaje en Twitter que su gobierno deportaría a partir de la próxima semana a millones de extranjeros que han ingresado de manera ilegal a Estados Unidos.

La amenaza de Trump fue confirmada dos días después por el director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Mark Morgan, quien señaló a periodistas: “Si estás aquí ilegalmente, tienes que ser expulsado (...) y en este caso se incluyen familias".

Según Morgan, el blanco de las detenciones y posteriores deportaciones serán los inmigrantes indocumentados que llegaron recientemente al país, incluidas las familias, cuyos procesos de asilo concluyeron y recibieron orden de deportación.

El ICE tiene más de un millón de órdenes de deportación para ser ejecutadas, de acuerdo con datos oficiales de la dependencia.

El operativo denominado Operación Familiar, buscaría deportar hasta 2 mil familias que se encuentran en 10 ciudades como Houston, Chicago, Miami, y Los Ángeles, de acuerdo con funcionarios que solicitaron el anonimato y que fueron citados por el diario The Washington Post.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, advirtió sobre el riesgo de realizar una operación indiscriminada en los hogares y en los lugares de trabajo, pues se podrían separar a menores de sus padres, reportó la cadena CNN que hizo eco de la noticia.

McAleenan consideró además que el ICE no debería destinar recursos para llevar a cabo esta operación en el país, mientras se le dice al Congreso que necesitan fondos de emergencia para enfrentar la crisis en la frontera sur de Estados Unidos.

da/i