INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Retiran del Cucba a los ambulantes

Reordenamiento. El proceso de retiro de los comercios ambulantes se realiza por petición del rector del centro, Carlos Beas Zárate. (Foto:Jorge Alberto Mendoza)

El comercio ambulante que obstruya banquetas o se exceda en los permisos concedidos será retirado de diversos puntos del municipio de Zapopan.

Entre los puestos que se retirarán, se encuentran los que ofrecen comida en los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que en algunos casos tienen más de 20 años de antigüedad.

De acuerdo con el alcalde Pablo Lemus, en el CUCBA se procede con el retiro de comercio en puestos informales debido a que no hay condiciones de salubridad.

El proceso de retiro, además, se realiza por petición explícita del rector del centro, Carlos Beas Zárate, quien según el edil busca que los comerciantes se regularicen y vendan en el interior del campus, aunque implica un costo de renta y ajuste en las tarifas de los alimentos.

“Lo que estamos buscando es tratar de habilitar un predio al interior del CUCBA donde puedan comercializar sus productos, que dé condiciones de seguridad para los comerciantes y para usuarios, pero también condiciones de salubridad porque sobre todo en donde se establecían hay una gran cantidad de tierra y no hay condiciones de inocuidad como para estar vendiendo alimentos”, declaró Lemus.

“(El próximo semestre) ya no va a estar prácticamente ninguno, estamos retirando a todos los comerciantes de la vía pública. Claro que estamos a favor de que la gente tenga una forma de vida decorosa, sin embargo tienen que estar en algunos lugares donde no invadan el paso en las banquetas (...) esto constantemente lo tenemos que estar revisando”, señaló en el caso del resto de los puestos ambulantes, como el comercio que se encuentra en avenida Patria, Circuito Madrigal y Real Acueducto, entre otros.

Algunos comerciantes ubicados en las cercanías del CUCBA mostraron su inconformidad desde mayo, cuando les fue notificada la medida de que ya no podrán operar. Consideran que algunos tienen hasta 20 años trabajando en las afueras del acceso norte del centro universitario sin problemas con el ayuntamiento o los rectores.

También señalaron a este medio que ya ha habido desde semestres anteriores intentos por retirarlos y ubicarlos en una nueva cafetería dentro del CUCBA, sin embargo deben pagar renta y homologar tarifas de los productos, lo que consideran inviable para continuar con su negocio, por lo que se había pospuesto el cambio.

Este centro universitario se encuentra sobre el kilómetro 15 de carretera a Nogales, de manera que está aislado de centros de población, lo que limita a los estudiantes y trabajadores de otras opciones para comprar alimentos, ya que solo existe una cafetería al interior del campus y alrededor de 15 puestos ambulantes en el exterior, que a partir del siguiente semestre ya no operarán.

da/i